Viernes, 29 de Marzo 2024

Alertan por anomalías en sistema de espionaje comprado en periodo de Aristóteles Sandoval

El sistema "Galileo" está compuesto por equipos y vehículos supuestamente destinados a la investigación de secuestros

Por: Rubí Bobadilla

La contralora de Jalisco, Teresa Brito, ofreció una rueda de prensa este miércoles. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La contralora de Jalisco, Teresa Brito, ofreció una rueda de prensa este miércoles. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La contralora de Jalisco, Teresa Brito, dio a conocer este miércoles en rueda de prensa que luego de diversas auditorías hechas a los procesos de compra y utilización del sistema "Galileo", similar a "Pegasus", con el cual se ha demostrado, el gobierno llevó a cabo prácticas de espionaje a nivel nacional, se identificaron diversas anomalías que ya son investigadas por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).  

El sistema, el cual aseguró el gobernador del Estado, no fue utilizado en esta administración, está compuesto por equipos y vehículos supuestamente destinados a la investigación de secuestros, fin para el cual fueron adquiridos por la Fiscalía del Estado de Jalisco bajo la administración de Aristóteles Sandoval Díaz mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con un monto de 263 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con las auditorías, dijo Brito, se encontró que los equipos eran movidos a distintas dependencias y que varias personas tenían las claves de acceso y operación, cuando esto no estaba establecido así en el contrato, aunque no informó a qué dependencias en específico se trasladó el sistema “por el sigilo de las investigaciones”.

También, dijo, es posible que se hubieran vulnerado datos o identidades, sin embargo, el IJCF ya se encarga de analizar a detalle si la información resguardada puede determinar sobre los usos que se le dió al sistema entonces. “Encontramos que el uso del equipo careció de controles, teniendo la presunción de que pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía con un fin distinto con el que fue adquirido”, manifestó.

Además, dijo, se dio la instrucción al fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, para que se lleve hasta la Fiscalía General de la República la información obtenida de estas indagatorias, a fin de que la dependencia federal lleva a cabo las investigaciones en conjunto y se determine si han concordancias entre "Galileo" y "Pegasus" a nivel nacional.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones