Lunes, 18 de Marzo 2024

Alertan por alza en extorsión y secuestro virtual

Autoridades dan recomendaciones tras frustrar dos casos en Chapala y Tlajomulco de Zúñiga; Jalisco es tercer lugar nacional en este delito

Por: El Informador

Los delincuentes fingen ser miembros de cárteles de drogas y piden a las víctimas que salgan del lugar en el que se encuentran para después extorsionar a sus familiares. AP/C. Si

Los delincuentes fingen ser miembros de cárteles de drogas y piden a las víctimas que salgan del lugar en el que se encuentran para después extorsionar a sus familiares. AP/C. Si

Policías del Estado frustraron el pasado viernes un secuestro virtual en Chapala. Un hombre les informó que estaba recibiendo llamadas desde un número desconocido. Le pedían dinero a cambio de liberar a uno de sus empleados supuestamente secuestrado, pero tras buscarlo y encontrarlo cerca de un hotel, se comprobó que era una extorsión.

Este delito está en aumento en todas sus modalidades: en 2018 se documentaron seis mil 895 denuncias penales en México, pero el año pasado fueron nueve mil 407.

Jalisco es tercer lugar nacional, con 656 ilícitos durante 2021, sólo superado por Estado de México (tres mil 439) y Veracruz (768).

En la semana también hubo otro caso en Tlajomulco. La Policía recibió un reporte de que había un menor de 12 años supuestamente privado de su libertad en Santa Fe. Los delincuentes se comunicaron con la madre. Le dijeron que tenían secuestrado al niño y le pidieron dinero por el rescate. Sin embargo, fue localizado en un estacionamiento cercano.

Entre enero y marzo de este año, en el país ya suman dos mil 412 víctimas de extorsión. Jalisco acumula 141.

La Secretaría de Seguridad del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones. Los delincuentes piden a las víctimas que salgan del lugar en el que se encuentran, argumentando ser integrantes de un grupo criminal. Así amenazan con dañar a algún familiar si no hacen caso a las indicaciones. Además de obligarles a apagar su teléfono celular para mantenerlos sin comunicación.

Luego llaman a los familiares notificando la supuesta privación de la libertad y exigen un pago de rescate que generalmente obtienen a través de transferencias bancarias. “Este ilícito es cometido aprovechando la vulnerabilidad de ciertos sectores, siendo en su mayoría menores de edad y personas adultas mayores los objetivos prioritarios”, alerta la Secretaría.

Por eso pide guardar la calma en caso de responder una llamada de este tipo, identificar el número telefónico, cortar la comunicación, contactar al familiar supuestamente privado de la libertad o a personas que sepan de su paradero. Y reportar la situación al 33-3662-2368, al 089 o al 911. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones