Jueves, 25 de Abril 2024

Albergue estatal de indigentes opera con menos de la mitad de personal

Sólo 40 trabajadores laboran en la institución luego de la desaparición del IJAS y el traspaso de sus funciones al DIF

Por: El Informador

A pesar de la disminución del equipo de trabajo, Ana Lilia Mosqueda, directora del DIF, afirma que se está trabajando con suficiencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A pesar de la disminución del equipo de trabajo, Ana Lilia Mosqueda, directora del DIF, afirma que se está trabajando con suficiencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI) opera sólo con 40 personas; es decir, 60 menos que cuando funcionaba a cargo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Así lo informó Ana Lilia Mosqueda, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco (DIF), dependencia que ahora se encarga de la operación de la UAPI.

La funcionaria defendió que la Unidad opera adecuadamente con el personal actual. Médicos, trabajadores sociales, voluntarios de servicio social y de la asociación civil “Casa Hogar Pueblo de Dios” permanecen allí. Sobre quienes ya no apoyan en la UAPI en servicios generales como seguridad y aseo, aseguró que sus funciones fueron asumidas por el DIF Jalisco. A pesar de la disminución del equipo de trabajo, Mosqueda insistió que se está trabajando con suficiencia.

También adelantó que, tras la extinción del IJAS, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) trabajará con el DIF Jalisco “para que en esta semana se integren (a la UAPI) profesionales en materia de psiquiatría y psicología”.

La desaparición del IJAS fue una propuesta de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que a finales de enero aprobó el Congreso del Estado. La medida autoriza al DIF hacerse cargo de la UAPI, de los recintos funerales, del Centro de Terapias Especiales, de los espacios de capacitación para el trabajo y del asilo “Leónidas K. Demos”.

Junta de Gobierno del IJAS lamenta su desaparición

Aseguran que no hubo oportunidad de rebatir los argumentos aducidos para su eliminación, como la inviabilidad financiera, depósitos vehiculares inoperantes y adeudos millonarios. EL INFORMADOR/Archivo

Tras la extinción del  Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), la Junta de Gobierno del ahora desaparecido organismo emitió un desplegado en el que manifestó su inconformidad.

“Se sepultó la historia de una de las Instituciones más antiguas y, sin duda, única en el país en materia de asistencia social, la cual no sólo era respetada y reconocida en el ámbito asistencial en Jalisco, sino también a nivel nacional”, dice el comunicado, en el que también se asegura que son 350 los trabajadores afectados por esta medida.

La Junta de Gobierno también externó que al Instituto no se le otorgó su “derecho de réplica” ante argumentos como la inviabilidad financiera, depósitos vehiculares inoperantes y adeudos millonarios.

Analizan distribución de recursos

La propuesta del presupuesto de nómina para la operación de las cinco dependencias que fueron transferidas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco (DIF) es de 12 millones de pesos, aunque hace falta que la autorice la Junta de Gobierno de la dependencia, precisó Ana Lilia Mosqueda, directora del DIF Jalisco.

La funcionaria aseguró que mientras se aprueba la propuesta se garantizará la operación de las dependencias con recursos del DIF. Ana Lilia también confirmó que el IJAS dedicaba un presupuesto de 36 millones a estas cinco dependencias, de los cuales 28 se destinaban a nómina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones