Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Al menos ocho colonias de Guadalajara presentan fallas en la recolección de basura

Reportan afectaciones en Lagos de Oriente, Oblatos, Huentitán El Alto, Colón, San Rafael, El Mirador, Blanco y Cuéllar y San Juan Bosco

Por: Rubí Bobadilla

Detallan que las fallas en el servicio se deben a que se redujo el personal debido a la pandemia de COVID-19, así como a conflictos sindicales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Detallan que las fallas en el servicio se deben a que se redujo el personal debido a la pandemia de COVID-19, así como a conflictos sindicales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Al menos ocho colonias de Guadalajara se vieron afectadas durante la última semana por fallas en la recolección de basura. Según informó la alcaldía de este municipio, se trató de las colonias Lagos de Oriente, Oblatos, Huentitán El Alto, Colón, San Rafael y El Mirador, aunque este medio de comuniciación identificó también fallas en la colonia Blanco y Cuéllar y en San Juan Bosco.

Tras un recorrido realizado en las últimas tres colonias mencionadas, según testimonios de vecinos de la zona, desde el pasado 3 de julio que no pasaban los camiones recolectores, ocasionando que sobre las banquetas se acumularan decenas de bolsas de desperdicios.

Incluso, se corroboró que con las lluvias algunos de los de los desechos terminaron sobre las alcantarillas y coladeras.

Josefina, quien vive sobre la calle Sebastián Allende, en la colonia El Mirador, es una de las afectadas, quien indicó que en esta cuadra la mayoría de las bolsas que habían sido sacadas a la calle tenían ya gusanos de la comida “aquí nos vamos a pudrir”, expresó.

Otro de los vecinos, ubicado en el cruce de Esteban Loera y Francisco de Icaza, indicó que los colonos hicieron una vaquita para que el fin de semana pasado una camioneta particular recolectora de residuos se llevara sus bolsas de basura por 200 pesos.

Al respecto el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro, informó que las fallas se debieron a dos factores principales relacionadas directamente con la empresa: la primera debido a que 104 de sus trabajadores fueron enviados a casa por considerarlos como población de riesgo ante el coronavirus y la segunda a “conflictos sindicales”, situaciones que, aseguró, están por resolverse desde lo interno.

Ante este escenario, dijo el munícipe, el Gobierno de Guadalajara ha activado cuadrillas municipales conformadas por personal de la Dirección de Aseo Pública, para coadyuvar en la recolección de residuos, empleando a 25 auxiliares, seis choferes, cuatro camiones compactadores y dos camionetas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones