Jueves, 25 de Abril 2024

Tapatíos ya se preparan para las compras de fin de año con el aguinaldo

Entrevistados aseguran que lo mejor es tener planeado en que se van a gastar ese dinero extra antes de llegar a la tienda

Por: Paola Mendoza

Comprar regalos, invertir y viajar son algunos de los fines que los tapatíos le darán a su aguinaldo. EL INFORMADOR/A. Navarro

Comprar regalos, invertir y viajar son algunos de los fines que los tapatíos le darán a su aguinaldo. EL INFORMADOR/A. Navarro

A pocos días de la llegada del aguinaldo, o con la entrega de este en algunos trabajos, los tapatíos ya se preparan para realizar sus compras de fin de año, pues aseguran que lo mejor es tener planeado en que se van a gastar ese dinero extra antes de llegar a la tienda.

Este medio de comunicación salió a las calles a cuestionar a la ciudadanía acerca de sus compras de fin de año, y la mayoría de los entrevistados señalaron que les gustaría invertir su aguinaldo en beneficio propio y de sus seres queridos.

Sergio Uribe Alvarado, trabajador de poco más de 50 años, aseguró que en su empleo es poco el recurso que se les da a los trabajadores por el concepto de aguinaldo. No obstante, afirmó que sus planes de gasto son en la compra de ropa y zapatos, además de algunos regalos para sus familias, “si me sobra estaría bien irnos de paseo, por ahí”.

Mientras que José Guadalupe Garduño Jimenez, guardia de seguridad de 75 años, apuntó que no tiene grandes planes con su aguinaldo pues todavía no sabe si le van a dar y de cuánto le va a tocar, pero refirió que, en caso de que llegue pronto, lo invertirá en la compra de aparatos auditivos debido a un problema de oído que lo aqueja desde hace varios años.

Por su parte, Mónica Cielo Zambrano, emprendedora con un negocio de crepas y café, aseguró que ella ya tiene previsto en qué se gastará el dinero ahorrado durante el año. Afirmó que en primera instancia invertirá en la expansión de su negocio, mientras que, si el dinero es suficiente, piensa en el dar enganche para sacar su primer automóvil de agencia.

En tanto, Ramón Valenzuela, trabajador de gobierno desde hace varios años, comentó que este año invertirá su dinero en su crecimiento personal a través de la compra de libros, señaló que las cosas materiales se van o desgastan muy rápido, pero que un libro puede durar años.

Ante las compras e inversiones ya planeadas, se cuestionó a los encuestados cuáles serían las mejores maneras para evitar ser víctimas de robos o fraudes, los cuales se incrementan en la temporada decembrina: estas fueron algunas de las respuestas.

Ramón y Sergio concordaron en que deben ser las instituciones públicas como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quienes velen por los intereses y seguridad de los consumidores, alertando de números fraudulentos o sitios donde es mejor no comprar.

Para José Guadalupe y Mónica lo mejor que se puede hacer es acudir a lugares confiables para realizar tus compras, siempre evitando dejar tu tarjeta fuera de vista y leer con cuidado todo lo que se firma.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones