Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cómo invertir tu aguinaldo de forma responsable y no sufrir en “la cuesta de enero”?

Una experta de la UdeG puntualizó tres consideraciones que todos los consumidores deben tener en cuenta con la llegada del aguinaldo

Por: Paola Mendoza

Señalan que una buena idea para mantener el dinero del aguinaldo e inclusive generar más es realizar pequeños emprendimientos de temporada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Señalan que una buena idea para mantener el dinero del aguinaldo e inclusive generar más es realizar pequeños emprendimientos de temporada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante el cierre del año y la llegada del aguinaldo, hay quienes rápidamente se deshacen del dinero extra, ya sea por las compras de temporada, las ganas de estrenar nuevas prendas o simplemente por gusto. No obstante, aquí te dejamos algunos consejos para gastar de manera responsable tus recursos extraordinarios y que no te quedes sin dinero en “la cuesta de enero”.

En entrevista con este medio, la colaboradora del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Alicia Márquez Guizar, puntualizó tres consideraciones que todos los consumidores deben tener en cuenta con la llegada del aguinaldo.

En primer momento, recomendó realizar una distribución inteligente de sus recursos por medio de la separación en tres fondos: inversión pasada, presente y futura. Explicó que el 40 por ciento de ese recurso extraordinario debe dirigirse a pagar aquellas deudas que se acumularon durante el año, para entrar al próximo con una sensación de libertad económica.

La inversión presente puede escalar hasta un 40 por ciento, aunque recomendó ponerse de tope un 30 por ciento, y con ella se puede realizar todo tipo de compras de temporada, lo respectivo a las posadas, intercambios y regalos para amigos y familiares; mientras que el restante debe corresponder a una inversión futura, es decir, un ahorro que pueda ayudarte a pasar la temporada de inicio de año.

Como segunda recomendación, la académica exhortó a la ciudadanía a realizar un presupuesto de sus recursos, en la idea de planear y anticipar cada uno de sus gastos. En qué sí gastar el dinero, en dónde y con qué finalidad.

Reconoció que ante la temporada navideña, es muy común que la población comience a comprar obsequios para sus seres queridos. Sin embargo, resaltó que hay quienes se gastan “hasta lo que no tienen” en regalos para otras personas, mientras que los presentes pueden ser temas no materiales pero que igual lleven una carga significativa.

Por último, subrayó que así como el dinero llega, de la misma manera se va, por lo que recomendó a la ciudadanía ser parte del engranaje de la economía a través de la consolidación de un negocio de temporada.

Márquez Guizar señaló que una buena idea para mantener ese recurso extraordinario e inclusive generar más es realizar pequeños emprendimientos de temporada, la venta de mercancías que durante este periodo resulten atractivas a la venta y requieran poca inversión por parte de quienes lo comercian.

Aseguró que estas herramientas ayudarán a la ciudadanía a pasar esta temporada navideña de una manera financieramente exitosa, en vez de comenzar el año 2023 preocupados por la falta de recursos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones