Sábado, 20 de Abril 2024

Agenda 2030 de educación estará orientada al desarrollo sostenible

En el paraninfo Enrique Díaz de León, se realiza la Consulta Técnica de Alto Nivel para elaborarla

Por: Yunuen Mora

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, destacó que el cuarto objetivo establece la necesidad de garantizar un a educación inclusiva, equitativa y de calidad. ESPECIAL / UdeG

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, destacó que el cuarto objetivo establece la necesidad de garantizar un a educación inclusiva, equitativa y de calidad. ESPECIAL / UdeG

Con una orientación en beneficio del medio ambiente e igualdad de oportunidades, se realizará la Estrategia Regional de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial de la Agenda de Educación 2030.

En el paraninfo Enrique Díaz de León, se realiza la Consulta Técnica de Alto Nivel para elaborarla en la que participan investigadores, académicos y especialistas.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, destacó que el cuarto objetivo establece la necesidad de garantizar un a educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

"En el caso específico de este objetivo, la meta 4.7 de este plan establece que de aquí al 2030 es necesario garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura y de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible entre otros medios", explicó.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro indicó que los gobiernos locales tienen que seguir asumiendo un rol principal en la construcción de las definiciones de las políticas públicas nacionales, además de que se debe dejar de inventar cada sexenio una agenda educativa.

"Los últimos 30 años se ha hecho una reforma educativa cada sexenio, cada sexenio se inventa el futuro de la educación, y en cada Reforma Educativa hay conceptos muy bien establecidos, alineados a grandes aspiraciones que muestran plena conciencia de lo que se tiene que hacer, pero la implementación de esas reformas ha sido, en el caso de México, un rotundo fracaso", dijo.

Agregó que la política educativa "Educar para la vida", va encaminada al cuarto objetivo. 

La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO), Claudia Uribe Salazar, sostuvo que impulsar el orden de la meta 4.7 que apoye de manera eficaz, sostenida y contextualizada los esfuerzos que realizan los países y sus actores para su cumplimiento, es una meta ambiciosa, pero será el punto transformador de la Agenda de Educación 2030.

LS

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