Jueves, 25 de Abril 2024

Agencia de Energía de Jalisco podrá comercializar electricidad y combustibles

Actualmente se produce en el Estado apenas el 20 por ciento de la energía que se consume 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Plan Estatal de Energía (PEE) “Jalisco Recargado”, busca alentar la generación de energías renovables. NTX / ARCHIVO

El Plan Estatal de Energía (PEE) “Jalisco Recargado”, busca alentar la generación de energías renovables. NTX / ARCHIVO

Para que pueda participar en la generación y comercialización de energía eléctrica, fue reformada la Ley Orgánica de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco con lo que se le faculta a impulsar este tipo de proyectos. El diputado Esteban Estrada Ramírez, autor de una de las iniciativas, explicó que también se ampliaron las atribuciones para que pueda fomentar el almacenaje de combustibles.

El legislador detalló que los ajustes buscan empatar la regulación de la Agencia con el Plan Estatal de Energía (PEE) “Jalisco Recargado”, presentado por el Poder Ejecutivo Estatal. Uno de los objetivos del plan es buscar la autosuficiencia, pues actualmente produce apenas 20% de la energía que consume, además de alentar la generación de energías renovables.

“En el caso particular de los combustibles, la Agencia tendrá la posibilidad de tener un espacio para poder almacenar combustible y poder comercializar a privados. Dependemos mucho del plan nacional de energía, como vaya a quedar”, explicó.

También fue modificada la integración de la Junta de Gobierno de la Agencia para aumentar las vocalías del Gobierno del Estado con espacios para la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico y a la Secretaría de Innovación.

Se cambiaron los requisitos para ser director de la Agencia, para bajar el grado de estudios y dejarlo en nivel licenciatura. También ampliaron el Consejo Consultivo, agregan como nuevos integrantes a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y la asociación de Normalización y Certificación, divide al Consejo en tres áreas, hidrocarburos, energía eléctrica y eficiencia energética. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones