Jueves, 28 de Marzo 2024

Sin definir presupuesto, lanzan Plan Estatal de Energía

Con este Plan, se pretende que el Estado tenga un suministro de energía eléctrica "seguro, de calidad, sustentable y de costo competitivo"

Por: Yunuen Mora

Sánchez Proal indicó que unas 25 empresas privadas ya se mostraron interesadas en contribuir para generar proyectos energéticos. TWITTER / @ESanchezProal

Sánchez Proal indicó que unas 25 empresas privadas ya se mostraron interesadas en contribuir para generar proyectos energéticos. TWITTER / @ESanchezProal

Aún sin un presupuesto específico, el Plan Estatal de Energía (PEE) se dio a conocer en el edificio Esfera por el Gobierno del Estado. Según indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Ernesto Sánchez Proal, durante este año se trabajará con el presupuesto de la misma Agencia Estatal de Energía de Jalisco (AEEJ).

"Estamos hablando de 20 millones de pesos de presupuesto de la agencia, pero será revisado cada año para poder equipar adecuadamente a su administrador", indicó.

Con este Plan, se pretende que el Estado tenga un suministro de energía eléctrica "seguro, de calidad, sustentable y de costo competitivo".

Para ello desarrollarán el Plan en  43 programas de cuatro ejes: suministro de hidrocarburos, suministro eléctrico, eficiencia energética y desarrollo energético sostenible, lo cual les llevará, la parte previa, de 13 a 18 meses. 

Esto, entre otras cosas, para realizar el marco jurídico, el  registro, las acreditaciones y los permisos que se trabajará, por ahora, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Energía en el mismo edificio de la Sedeco.

Sánchez Proal indicó que unas 25 empresas privadas ya se mostraron interesadas en contribuir para generar proyectos energéticos.

Sobre los resultados del PEE, señaló que en algunas áreas estos se podrán ver de inmediato, como la eficiencia energética, aunque habrá otros que llevarán más tiempo como los suministros de hidrocarburos y eléctricos.

"Nosotros creemos que una vez establecidas las nuevas rutas de transporte y sistemas de almacenamiento de gasolina que venga de Pemex y otras empresas, esperaría que en un año se comience a ver un efecto tangible (en el precio de la gasolina)", subrayó.

Agregó que desde ya, empresas privadas han comenzado a instalar plantas fotovoltaicas.

El ejecutivo estatal resaltó que con el Plan se busca alcanzar al menos 10 días de inventario de almacenamiento de hidrocarburos, ya que actualmente la capacidad es de tres días.

Uno de los objetivos es promover el uso de gas natural y LP como alternativas para la transición a energías limpias.

Por ello, César de Anda, presidente del Consejo Consultivo de Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), destacó que de tener certidumbre por parte del Gobierno Federal en el tema inversión en gas natural, este podrá llegar a todas las industrias y hogares de Jalisco al mejor precio.

El mandatario estatal también detalló que Jalisco apuesta por ser un referente en el uso de energías renovables en los términos de la COP21 de París, el cual lucha contra el cambio climático y compromete a los estados miembros a reducir sus emisiones de carbono.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones