Jueves, 18 de Abril 2024

Afirma Fiscal de Jalisco que desalojo en Huentitán se hizo “en apego a los derechos humanos”

Gerardo Octavio Solís aseguró que en ningún momento se hizo uso de la fuerza ni se detuvo a ninguna persona en el lugar

Por: Rubí Bobadilla

Pese a que los jóvenes que fueron despojados de un predio en Huentitán acusaron que agentes de la Fiscalía irrumpieron en el sitio donde acampaban amenazándolos con armas cortas y largas, destruyendo sus casas de campaña y sin identificarse, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, aseguró que la diligencia se llevó a cabo “bajo el respecto irrestricto a los derechos humanos de las personas”.

Además, dijo, en ningún momento se hizo uso de la fuerza ni se detuvo a ninguna persona en el lugar, aunque según lo relatado por los jóvenes, los tuvieron incomunicados en el lugar por varias horas, los fotografiaron, les pidieron datos personales y les retiraron sus pertenencias sin el registro debido.

El fiscal afirmó que existen dos denuncias previamente presentadas para exigir la liberación del predio: una de ellas presentada por la empresa Hoteles Rivera Deluxe S.A. de C.V y otra por el Ayuntamiento de Guadalajara, lo cual derivó en la decisión del juez de considerar el desalojo, y ordenó al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal restituir el predio, única participación que tuvieron los agentes en el lugar.

“La Fiscalía del Estado llama a las partes a conservar la cordura y privilegiar el diálogo a efecto de llegar a soluciones de fondo”, añadió Solís Gómez.

Respecto de las fallas de la fecha en el oficio presentado a los jóvenes manifestantes, el cual no iba firmado por algún juez, el fiscal aseguró que sí fue ordenada desde un juzgador y que “sí se cuenta con la orden firmada”, aunque esta nunca fue presentada durante el desalojo de acuerdo con lo relatado por los jóvenes afectados.

“Es un oficio firmado por el Ministerio Público donde por errores de carácter mecanográfico, en lugar de anotar año 2021 anotaron año 2020, y solo comentar que es la instrucción girada por un juez a solicitud de los asesores de la empresa. El MP solo fue el conducto para llevar a cabo la ejecución de esta orden”, finalizó el fiscal.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones