Miércoles, 24 de Abril 2024

Afectados por deslave en Jocotepec denuncian abandono de autoridades

Los habitantes retiran por su cuenta la tierra y escombro que permanece en sus hogares; en varias casas, la pérdida de bienes fue total, por lo que exigen una respuesta

Por: El Informador

Concepción Vargas muestra las afectaciones que causó el deslave en el coto Senderos del Lago, en Jocotepec. EL INFORMADOR/F. Atilano

Concepción Vargas muestra las afectaciones que causó el deslave en el coto Senderos del Lago, en Jocotepec. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con una pala, un hombre mete en un bote el barro seco que quedó afuera de una casa que flanquea la calle Caudal, en Senderos del Lago, Jocotepec.

La tarea se antoja larga por los más de 20 centímetros de tierra que hay sobre la cochera. Los propietarios de los departamentos afectados por el deslave, que ocurrió el pasado 12 de julio y por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III, no saben cuánto invertirán en remozar sus propiedades: los trabajadores que llevan a cabo estas labores cobran 500 pesos al día.

“Considero que sí deben continuar interviniendo el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Jocotepec, nosotros estamos trabajando y haciendo la limpieza de cada una de las casas. No han terminado los trabajos de limpieza y ya nos abandonaron”, dijo Jorge Guillermo Hurtado, dueño de la finca 11, la más dañada.

Concepción Vargas, su esposa, mostró los destrozos. El día del deslave, la avalancha de lodo, que alcanzó unos 80 centímetros de altura, botó las chapas de las puertas y entró sin resistencia para llevarse a su paso los muebles, que salieron por el ventanal y terminaron a medio patio.

Los daños fueron mayores en seis de las 11 fincas del coto, con ventanas rotas, puertas dobladas y muebles inservibles. Concepción estimó su pérdida en más de 100 mil pesos.

“Entre los muebles, el refrigerador, centro de lavado, la televisión de 65 pulgadas, el comedor y las puertas, ¿quién me los va a pagar? No sé. Esto es cuando se combina voracidad de constructores, corrupción de gobiernos e ingenuidad de los compradores”.

Jorge Gómez, presidente del coto, pidió a las autoridades continuar con el retiro del material. “Sí nos ayudaron, vino el Ejército, Protección Civil, pero deben de terminar lo que están dejando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones