Viernes, 19 de Abril 2024

Afecta incendio zona boscosa en Tapalpa

El fuego, que cumplió cuatro días activo, se registra en el paraje conocido como El Sombrerito

Por: El Informador

El incendio se reportó el pasado viernes 16 de marzo y ese mismo día se declaró controlado, pero horas después habría sido reavivado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El incendio se reportó el pasado viernes 16 de marzo y ese mismo día se declaró controlado, pero horas después habría sido reavivado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El incendio registrado en el paraje conocido como El Sombrerito, en el municipio de Tapalpa, cumplió cuatro días activo. Autoridades estatales reportaron que brigadistas forestales habían logrado controlar la quema, pero se reavivó ayer.

El incendio se reportó el pasado viernes 16 de marzo y ese mismo día se declaró controlado, pero horas después habría sido reavivado, presuntamente de forma deliberada. Omar Pérez, oficial de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Tapalpa, informó que tienen indicios de que todo pudo haber comenzado por una quema. para limpiar predios, que se salió de control y se extendió afectando zonas boscosas.

"Al parecer se trató de una quema controlada que se le salió de las manos al propietario. Se reavivó por algunos focos que quedan como tal del incendio y pues con el viento se sigue prendiendo. Un aproximado de superficie afectada como 150 a 180 hectáreas", explicó el oficial. Añadió que personal del ejército y de la Comisión Nacional Forestal se sumaron a los trabajos de combate.

La unidad estatal de Protección Civil y Bomberos informó que el reporte del incendio es atendido por 19 elementos de la brigada de la Secretaría de Medio Ambiente región Lagunas y por diez elementos de bomberos del municipio de Tapalpa.

La temporada de estiaje en el estado se mantiene activa en cuanto al registro de incendios, tan sólo durante este fin de semana se reportaron deflagraciones en los municipios de Bolaños en un paraje conocido como El Aguacate y en Tamazula en un predio denominado Agua de la Virgen. Además, se reportaron incendios en los municipios de Mascota y Guachinango.

También hubo un incendio en el cerro de El Colli en los límites del área natural protegida del bosque La Primavera. Además, este domingo se logró extinguir un incendio forestal que afectó el Cerro de Las Latillas, en Tlajomulco.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones