Viernes, 29 de Mayo 2020

Advierten riesgo de alza en ciberfraudes por aumento de compras en línea

Entre otras medidas, el Gobernador de Jalisco señala que en las próximas horas se establecerán controles de acceso a la ciudad

Por: Rubí Bobadilla

La mañana de este martes, el Gobernador dio a conocer cinco nuevas medidas para hacer frente al COVID-19 y las posibles afectaciones que emanen de la contingencia. EL INFORMADOR / F. Atilano

La mañana de este martes, el Gobernador dio a conocer cinco nuevas medidas para hacer frente al COVID-19 y las posibles afectaciones que emanen de la contingencia. EL INFORMADOR / F. Atilano

Debido al alza de compras en línea previsto por la medida de aislamiento recomendada a la ciudadanía, el Gobierno estatal prevé que también aumenten los fraudes cibernéticos.

Debido a esta situación, el gobernador del Estado aseguró que a partir de este día se implementará una estrategia de comunicación para instar a la ciudadanía a permanecer alerta sobre los sitios en línea donde realiza sus compras, con la finalidad de evitar que sea víctima de algún ciberfraude.

Otro de los delitos que prevén aumente durante el periodo de aislamiento recomendado por la contingencia ocasionada por el coronavirus es el de los fraudes telefónicos, por lo cual también se agregará la alerta de este ilícito a la campaña.

“En esta etapa en la que va a haber muchas compras en línea, en la que la gente se quedará en su casa, el riesgo de fraudes cibernéticos es enorme, y el tema de extorsiones telefónicas, porque como mucha gente ya no anda en la calle, muchos delincuentes piensan que desde un teléfono pueden operar y cometer delitos”, sugirió el gobernador a través de un video compartido a través de redes sociales.

Lo anterior forma parte de la estrategia de seguridad planteada en coordinación con la Policía del Estado, la Policía Metropolitana, las municipales y el Ejército Mexicano, con el objetivo de hacer frente a los delitos que pudieran surgir durante la contingencia en la Entidad.

El Gobernador también dio a conocer que si bien no fue establecido un toque de queda en el Estado, autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al área de Protección Civil, circularán por las calles “invitando” a la ciudadanía a permanecer dentro de sus casas a través de un “perifoneo” homologado.

“Esperamos que los jaliscienses entiendan que lo hacemos por su propio bien. No estamos en un estado de cuarentena obligatoria ni hay toque de queda, que quede claro. Hay una convocatoria a la solidaridad y a la responsabilidad para quedarnos en casa y evitar que el virus se propague”, expresó.

Otro de los acuerdos fue el de establecer controles de acceso a la ciudad, “para evaluar la salud de quienes ingresan a la Entidad de manera general, pero muy en específico a quienes vienen de la Ciudad de México”, medidas que se estarán implementado en las próximas horas, según dijo el Gobernador. “Al final de cuentas lo que nosotros estamos trabajando tiene que ver con los ajustes que tenemos que hacer como consecuencia de la situación que vivimos”, añadió.

Además, aseguró que ya se tiene prevista una estrategia para evitar que ocurran saqueos en la Entidad como ha ocurrido en otras partes del País, con la finalidad de demostrar que los jaliscienses se mantienen en orden y toman con seriedad la emergencia sanitaria, declarada ayer por la noche por el Gobierno Federal.

Por último, el Gobernador adelantó que hacia finales de esta semana se presentará la estrategia para atender el delito de violencia doméstica, particularmente contra las mujeres, que auguran aumente durante el periodo de aislamiento.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También