Viernes, 26 de Abril 2024

Admite fiscal alta impunidad en homicidios en Jalisco

Gerardo Octavio Solís justificó que este elevado índice de impunidad deriva de la dinámica con la que se estuvo trabajando en la pasada administración

Por: El Informador

“La Fiscalía del Estado estaba prácticamente en el sótano, en términos de impunidad respecto de los delitos resueltos

“La Fiscalía del Estado estaba prácticamente en el sótano, en términos de impunidad respecto de los delitos resueltos", afirmó Solís Gómez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, admitió la existencia de una altísima impunidad en el estado en el delito de homicidio si se comparan los casos resueltos con los cometidos. Según análisis de académicos y estudios de distintas organizaciones, la impunidad puede rondar el 99 por ciento.

"No vamos a tratar de desmentir ese dicho dado que está bien analizado en una serie de documentos de investigadores, universidades o algunos otros organismos".

No obstante, el fiscal justificó que este elevado índice de impunidad deriva de la dinámica con la que se estuvo trabajando en la pasada administración.

"La manera como recibimos la institución en este gobierno en más de una ocasión se hizo referencia que en base en estudios nacionales y en una fórmula comparativa con otras fiscalías, la Fiscalía del Estado estaba prácticamente en el sótano, en términos de impunidad respecto de los delitos resueltos".

Ahora, las autoridades deben encontrar las fallas en sus procesos e implementar nuevas estrategias de trabajo para aumentar el número de casos resueltos.

"Lo que nosotros debemos de centrarnos es de mejorar estos estándares para sacar a Jalisco del sótano y empezar a ver un poco más de resultados no nada más en el homicidio sino en diversos delitos".

El pasado domingo, este medio publicó que solamente durante 2018, en Jalisco se dictaron seis sentencias condenatorias por cada 100 homicidios perpetrados.

Fueron 161 homicidas ya declarados culpables en el año más violento en Jalisco, al sumar dos mil 413 homicidios. Sin embargo, la mayor parte de las sentencias fueron por casos ocurridos del 2017 hacia atrás.

En cuanto a los delitos en general, la organización México Evalúa reveló la semana pasada durante la presentación de su herramienta en línea Justicia LAB que las posibilidades de que un delito sea resuelto en Jalisco, a su último corte de 2017, era de 0.67%, lo que lo ubicó como la entidad con el mayor índice de impunidad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones