Jueves, 18 de Abril 2024

Adeuda Guadalajara mil 700 MDP por proyecto no concretado de Villas Panamericanas

Se requirieron dos préstamos solicitados por el Ayuntamiento en 2008 y 2010 para las construcciones y para pavimentar algunas calles

Por: Javier Armendáriz

Uno de los préstamos tiene el fin de

Uno de los préstamos tiene el fin de "habilitar las acciones urbanísticas necesarias para la construcción de las Villas Panamericanas y otras acciones de construcción y desarrollo", anuncia la regidora priista Verónica Flores. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene una deuda pública de mil 744 millones de pesos, los cuales provienen de dos préstamos solicitados por el Ayuntamiento en 2008 y 2010. El primero de estos préstamos (de mil 700 millones), era con el fin de "habilitar las acciones urbanísticas necesarias para la construcción de las Villas Panamericanas y otras acciones de construcción y desarrollo" en el municipio, según indica una iniciativa de dictamen de la regidora priista Verónica Flores.

El segundo crédito, de mil 100 millones de pesos, fue destinado a rehabilitar y pavimentar algunas de las calles de la capital jalisciense de cara a los Juegos Panamericanos de 2011, señala el documento. Según confirmó el Gobierno de Guadalajara, debido a las tasas de interés, aún se adeudan mil 744 millones de pesos producto de estos créditos, los cuales no serían pagados en su totalidad sino hasta 2031.

"Es una deuda que se va arrastrando de diferentes administraciones, que se ha ido refinanciando y la idea es que en estos tiempos, de acuerdo a lo que se ha estudiado, pueden encontrarse mejores condiciones para que el municipio pague menos interés", expresó la regidora.

Flores planeaba presentar una propuesta de dictamen en la sesión de cabildo del Ayuntamiento celebrada este viernes con el fin de buscar alternativas para reestructurar la deuda con otras instituciones bancarias, pero en última instancia se decidió bajarla a la Comisión de Hacienda.

"Se me recomendó que el dictamen pudiera irse a comisiones con la finalidad de que pudiéramos hacer un estudio más profundo, que venga la gente de tesorería y nos explique cuáles son las condiciones", dijo Flores.

El proyecto de Guadalajara para construir las Villa Panamericanas se contemplaba en la Barranca de Huentitán. En última instancia, el proyecto se desarrolló en Zapopan, en la zona de El Bajío mediante el financiamiento de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL). Este año, las Villas volvieron al ojo de la discusión pública luego de que se anunciara un trato del Gobierno del Estado para vender la obra a una inmobiliaria por mil 500 millones de pesos.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones