Martes, 23 de Abril 2024

Defienden decisión sobre Villa Panamericana y protección a El Bajío

Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, argumentó que construir la Villa Panamericana y otros proyectos de urbanización en la zona fueron malas decisiones del pasado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / R. Rivas

EL INFORMADOR / R. Rivas

En la tercera mesa de la glosa del primer informe del gobernador, comparecieron en el Congreso los funcionarios del eje de gestión integral del territorio. En la reunión, Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, sostuvo que la administración estatal hizo todo lo que le corresponde para proteger el área natural de El Bajío y el Bosque de La Primavera. Argumentó que construir la Villa Panamericana y otros proyectos de urbanización en la zona fueron malas decisiones del pasado. 

Ante cuestionamientos de diputados del PRI y Morena, destacó que 980.89 hectáreas (ha) fueron declaradas Zona de Recuperación Ambiental con el decreto sobre "El Bajío", dijo que vigilarán que las 315.81 ha, que ya están totalmente urbanizadas, cumplan los parámetros de protección medio ambiental.

"Hicimos lo que nos tocaba en cuanto a protección de El Bajío, un decreto de protección para la recuperación ambiental de 980 hectáreas", expuso. 

En otros temas, la coordinadora subrayó el arranque de obras del camión articulado en Periférico, la inversión en movilidad no motorizada, la gestión de recursos para terminar la Línea 3 del Tren Eléctrico y concluir la intervención en las zonas aledañas.  

En materia de obra pública, David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó del arranque de cuatro de los proyectos con recursos del crédito autorizado este año. Se comprometieron 400 de los dos mil cien millones contemplados para 19 tramos carreteros. 

Sergio Graff, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, recibió cuestionamientos sobre el saneamiento del Río Santiago, detalló que esperan concluir el inventario de descargas este año y avanzar en la rehabilitación de plantas de tratamiento. Sobre el cierre del vertedero de Los Laureles reiteró que el proceso llevará 24 meses. También reportó que trabajan con los municipios para capacitarlos sobre la Norma Ambiental Estatal para la migración a plásticos elaborados con material reciclado y compostables. 

En sus intervenciones, el secretario de gestión integral del agua, Gastón González, informó sobre el trabajo para mantener en norma las 12 plantas de tratamiento que operan en la cuenca del Lago de Chapala. Reportó la incorporación de colonias de Zapopan y Tlaquepaque a la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones