Miércoles, 24 de Abril 2024

Adán Augusto López: Secretario de gobernación pide a diputados de Jalisco apoyar militarización

El titular de la Segob pidió reconocer que en la actualidad el país no cuenta con los policías suficientes para garantizar la seguridad de la población 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Adán Augusto López llamó a los diputados jaliscienses a no seguir “la línea” contra la reforma sobre fuerzas armadas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Adán Augusto López llamó a los diputados jaliscienses a no seguir “la línea” contra la reforma sobre fuerzas armadas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Con el llamado a imponer el espíritu de reconciliación y votar en conciencia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, solicitó al Congreso de Jalisco mantener el trabajo de coordinación en materia de seguridad, sostuvo que más allá de las diferencias políticas el anhelo de todos es ganarle la batalla a la inseguridad.

Durante su reunión con legisladores locales y el gobernador para dialogar sobre la reforma constitucional para extender la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta el 2028, el funcionario federal destacó el trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal para disminuir los indicadores de inseguridad, pero reconoció fallas.

“En un ejercicio de responsabilidad hemos de reconocer que hemos fallado y que no tenemos en este momento policías civiles suficientes para enfrentar con éxito esta batalla, tenemos que construirlo entre todos y necesitan al menos dos años. No les va a pasar nada si votan sin hacer caso a línea, voten con conciencia”, dijo.

En respuesta, el gobernador de Jalisco dijo que no hay línea para que los diputados locales voten en contra, pero dijo que entiende que haya dudas sobre qué sigue tras extender la presencia del ejército en las calles y sobre los apoyos para fortalecer a las policías locales.

Aunque la minuta de la reforma ya fue ratificada por 23 Congresos estatales y en la Cámara de diputados, el funcionario federal destacó que por primera vez el Gobierno Federal escucha a legisladores locales. Argumentó que, aunque no se ha ganado la batalla a la inseguridad, hay Estados donde la estrategia ha dado resultados; mencionó a Yucatán, Campeche y Baja California Sur; admitió que falta mucho por hacer.

López Hernández rechazó que se esté militarizando al país, dijo que el ejército mexicano no es un arma de guerra; subrayó el trabajo realizado por las fuerzas armadas en temas como la campaña de vacunación.

En sus intervenciones las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, Hagamos y Futuro cuestionaron la reforma; mientras que las fracciones de Morena, PRI y el Partido Verde la respaldaron. Está pendiente de que el Congreso estatal defina votar la minuta que fue turnada a comisiones legislativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones