Sábado, 27 de Abril 2024

Acusa Morena a TEEJ por reglas electorales inequitativas

Dirigentes de Morena, señalaron que el TEEJ modificó lineamientos que exigen a la coalición favorecer la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales, pero que no son equitativos con otros partidos

Por: Marck Hernández

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra las instituciones electorales del estado y las reglas de paridad que, acusan, favorecen a Movimiento Ciudadano. ESPECIAL/ MORENA.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, arremetió contra las instituciones electorales del estado y las reglas de paridad que, acusan, favorecen a Movimiento Ciudadano. ESPECIAL/ MORENA.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, junto a dirigentes de los partidos que conforman la mega alianza en Jalisco, arremetieron contra las instituciones electorales del estado y las reglas de paridad que, acusan, favorecen a Movimiento Ciudadano.

Señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) modificó lineamientos que exigen a la coalición favorecer la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales, pero que no son equitativos con Movimiento Ciudadano o la coalición Fuerza y Corazón por México.

Esto afectaría a candidatos a municipios como Zapopan donde Pedro Kumamoto, de Futuro, es el principal aspirante a la alcaldía y dejaría abiertas las puertas para que sea una mujer quien encabece la candidatura.

“Cambiaron por completo las reglas de género en la distribución de candidaturas y en un ordenamiento dirigido especial y únicamente a nuestra coalición cuando las reglas generales deben tener un carácter general. Hacen un traje a la medida para reventar los acuerdos que tenemos”, acusó Mario Delgado.

Por ello, el dirigente nacional acusó que la intromisión del gobernador de Jalisco en el proceso electoral mediante las instancias electorales del estado.

“Básicamente queremos que el gobernador saque las manos del proceso y que las autoridades electorales actuen con imparcialidad”.

El dirigente nacional morenista ironizó con el “fosfo, fosfo” al señalar de “cochis, cochis” por las decisiones electorales en Jalisco.

Tanto Mario Delgado como Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, afirmaron que acatarán la resolución del TEEJ al señalar que cuentan con candidatas y candidatos competitivos para poder ganar en todos los municipios del estado.

Hamlet García Almaguer, diputado federal por Jalisco y representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), aseguró que la resolución del TEEJ no significa que dejen de lado la postulación de Pedro Kumamoto por la alcaldía de Zapopan.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

NA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones