Viernes, 26 de Abril 2024

Acuerda Fiscalía y Guadalajara atención a mujeres violentadas

Pretende es fortalecer las acciones y la coordinación de las autoridades estatales y municipales para la atención de las mujeres víctimas de la violencia

Por: Sergio Blanco

El convenio también asegurará la emisión de órdenes de protección. TWITTER/ @CJMJalisco

El convenio también asegurará la emisión de órdenes de protección. TWITTER/ @CJMJalisco

La Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), celebraron este miércoles un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara para la atención de las mujeres en situación de violencia. El acuerdo partió de una iniciativa presentada en 2016 por la regidora tapatía Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género.

“Su propósito es construir puentes que permitan la adecuada canalización, atención y seguimiento de los casos de mujeres de Guadalajara que han vivido algún tipo de violencia”.

“Hoy las mujeres tapatías receptoras de violencia del orden sexual o por razones de género tendrán mayores posibilidades de recibir una atención integral, no solamente desde el Centro de Justicia, también desde el municipio de Guadalajara”, detalló Zulema Carrillo Núñez, directora del CJM.

Lo que se pretende es fortalecer las acciones y la coordinación de las autoridades estatales y municipales para la atención de las mujeres víctimas de la violencia.

“Nos permitirá unificar criterios en la atención inicial que lleva consigo la herramienta de detección de nivel de violencia. El municipio estará atendiendo aquellos casos que no pongan en riesgo la vida de las mujeres; y el CJM estará atendiendo aquellos casos que sus vidas, las de sus hijas e hijos se encuentran en riesgo”, dijo Carrillo.

Se elaborará un expediente electrónico de los casos para que los casos que atienda el municipio que concentrarán los detalles de la atención para que cuando lleguen al CJM ya no tengan que repetir la narración de los hechos y evitar con esto que las mujeres sean revictimizadas.

El convenio también asegurará la emisión de órdenes de protección, acceso a servicios médicos de urgencia y hospitalarios y mayores herramientas para las mujeres para que emprendan proyectos de vida libres de violencia.

En este convenio participarán la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, Servicios Médicos Municipales, DIF Guadalajara, Justicia Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres, el CJM y la Fiscalía General.

Aún trabajan en lanzar Alerta de Género

Las autoridades estatales aún se encuentran en los preparativos con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el lanzamiento de la alerta de género para el estado, aseguró el fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez. “Se sigue trabajando con la comisión”. Sin embargo, no dio más detalles sobre el el llamado que debió haberse lanzado ya, según han exigido colectivos en pro de los derechos de las mujeres. El lanzamiento de la alerta es necesario para atraer recursos federales para implementarlos en programas y proyectos para reducir y erradicar la violencia de género.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones