Jueves, 28 de Marzo 2024

Acotan privilegios a Poder Judicial de Jalisco

Diputados aprueban aplicar pruebas de control de confianza a jueces y magistrados, y eliminar el superbono de retiro a estos últimos

Por: El Informador

Diputados jaliscienses reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial para adecuarla a las recientes modificaciones en la Constitución. EL INFORMADOR/R. Rivas

Diputados jaliscienses reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial para adecuarla a las recientes modificaciones en la Constitución. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizarla con la modificación constitucional que suprimió el pago de haber de retiro, además cambió el mecanismo para nombrar a jueces y magistrados y estableció pruebas de control de confianza.

En el primer caso, con la legislación secundaria los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia perderán el superbono. Los jueces conservarán una indemnización de medio año de sueldo más 14 días por año laborado. La reducción para ellos es de seis meses.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, aseguró que la eliminación del bono aplicará retroactivamente. Sin embargo, reconoció que los afectados podrán pelear la decisión en tribunales.

Los jueces y magistrados tendrán que acreditar pruebas de control de confianza cada cuatro años. Para su aplicación, se creó un sistema que contará con un centro de evaluación.

Además, se deberá emitir un dictamen semestral de su labor con el número de asuntos turnados y resueltos. También serán sometidos al polígrafo y se pondrá lupa a su patrimonio.

Los castigos para los que no pasen las evaluaciones son amonestación, multa de 844 mil pesos, destitución e inhabilitación.

Enrique Velázquez, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vaticinó que el ajuste terminará en una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya se pronunció en contra de la aplicación del detector de mentiras y de la extinción del haber de retiro.

En los últimos tres años, el Poder Judicial erogó 52.4 millones de pesos en el pago de bonos de retiro a magistrados y jueces. Hay 13 que esperan que les entreguen 65 millones de pesos.

Libra vinculación a proceso por extravío de carpeta y 40 mil pesos

El director de Extorsiones de la Fiscalía estatal, Abraham “N”, libró la vinculación a proceso por el extravío de la carpeta de investigación sobre el caso de la red de venta de plazas en la Secretaría de Educación Jalisco durante la pasada administración. El expediente tenía 40 mil pesos que se perdieron. La Fiscalía Anticorrupción evaluará la estrategia a seguir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones