Miércoles, 24 de Abril 2024

Académicos jaliscienses participarán en audiencias sobre la Reforma Laboral

Clemente Castañeda será uno de los coordinadores de estas mesas de trabajo públicas, que se desarrollarán del 23 al 25 de julio

Por: El Informador

Clamente Castañeda resaltó la importancia de la implementación de este tipo de ejercicios de participación ciudadana en el Senado. ESPECIAL

Clamente Castañeda resaltó la importancia de la implementación de este tipo de ejercicios de participación ciudadana en el Senado. ESPECIAL

El senador Clemente Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta, considera que la opinión de expertos será fundamental en las audiencias públicas que se realizarán en el Senado de la República para fortalecer la Reforma Laboral, por lo que anuncia la participación de académicos jaliscienses en este ejercicio civil.

"Sirvan estas observaciones como una ruta de vuelo para que emprendamos lo antes posible ejercicios posteriores de reflexión, de consenso, de diálogo"

El legislador remarcó que empresas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y cualquier ciudadano interesado está invitado a participar en las audiencias públicas, donde se discutiran los asuntos pendientes que dejó la Reforma Laboral, para de esta manera presentar un proyecto de ley más completo.

El objetivo, dijo el senador jalisciense, es aportar elementos para la implementación de los mecanismos de libre sindicación, negociación colectiva y justicia laboral recientemente aprobados, así como retomar temas como subcontratación, igualdad laboral entre hombres y mujeres, discriminación y acoso.

“Hay una serie de observaciones que no están contenidas en lo que están votando el día de hoy, sirvan estas observaciones como una ruta de vuelo para que emprendamos lo antes posible ejercicios posteriores de reflexión, de consenso, de diálogo público para poder tener un sistema de impartición de justicia laboral lo más sano y moderno posible”, dijo en tribuna Clemente Castañeda luego de la aprobación del dictamen.

• Falta autonomía en las fiscalías anticorrupción

La participación de los jaliscienses será durante los tres días de las audiencias públicas:

  • Martes 23 de julio. El doctor Federico Anaya, miembro del consejo directivo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México impartirá la ponencia “Aspectos discriminatorios en la inclusión sindical y en los menores enfermos”; mientras que el licenciado Álvaro Mendoza, presidente del Circulo de Estudios Jurídicos Jorge Guevara A.C., dará la ponencia "Prevención de todas formas de discriminación".
  • Miércoles 24 de julio. El maestro Sergio Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, participará con la mesa “Conciliación efectiva en los conflictos laborales”; el licenciado Félix García Nambo, ex secretario de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, dará la ponencia “El verdadero alcance de la libertad de sindicación”; y el licenciado Rogelio Gutiérrez, profesor de la Universidad Panamericana, impartirá “Retos de la nueva justicia laboral”.
  • Jueves 25 de julio. Ricardo Barbosa, Presidente de Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex Jalisco, participará con la ponencia “Métodos efectivos para erradicar la subcontratación nociva”; y el abogado José Ramón Lara participará con “Hasta dónde regular la subcontratación".

“Es muy importante que estos ejercicios de participación ciudadana se vuelvan práctica cotidiana en el Senado. En la Comisión de Anticorrupción no sólo celebramos la apertura, sino que seguiremos buscando que el parlamento abierto se vuelva parte de todo proceso legislativo”, señaló Castañeda.

El ejercicio de Parlamento Abierto será coordinado por las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones