Sábado, 20 de Abril 2024

Abren plataforma para transparentar procesos de trasplantes en Jalisco

El CETOT abre la plataforma “Sí-Dono Jalisco” que permite ver el proceso desde cómo se transporta el órgano hasta llegar a quien lo va a recibir

Por: Thamara Villaseñor

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó el evento para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos. TWITTER / @AristotelesSD

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó el evento para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos. TWITTER / @AristotelesSD

Con el objetivo de hacer más transparentes los procesos de la donación y trasplante de órganos en el Estado, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) abrió la plataforma "Sí-Dono Jalisco".

Este Sistema Informático de Donación de Órganos permitirá que los hospitales públicos y privados, así como los médicos tratantes, puedan observar desde su teléfono celular a quién se asigna y cómo se transporta el órgano hasta llegar a quien lo va a recibir.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó el evento para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos, donde también se firmó el Pacto por la Vida con hospitales y 11 universidades públicas y privadas, con el fin de continuar con la promoción de la donación de órganos.

En Jalisco existe una lista de cuatro mil 981 personas en espera de un trasplante, de los cuales tres mil 296 son de riñón, mil 649 son de córnea, 27 esperan un hígado, seis un páncreas, dos un riñón-páncreas y uno más aguarda por un corazón.

"Siendo Jalisco capital de la innovación, una tierra solidaria, ejemplar, hoy se pone en marcha esta plataforma para que todos los médicos, hospitales, en el momento, de manera transparente y oportuna, conozcamos qué donación, a dónde se orienta, quién es".

El secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, durante el 2016 se realizaron mil 075 trasplantes en el Estado, lo que equivale a tres procedimientos por día.

De enero a septiembre de este año se han realizado 757 trasplantes en el Estado, así como 68 donaciones cadavéricas.

"Estamos en el momento de que tenemos que tener conciencia de que existen miles de pacientes que necesitan de nosotros, estamos en el momento de hablar con nuestras familias, y con ese sentimiento que tenemos los mexicanos, poder ayudar a otros cuando ya no estemos aquí, a través de la donación".

En su intervención, el presidente de la comisión de Salud e Higiene de la Cámara de Diputados, Elías Íñiguez, informó que actualmente se analizan cinco iniciativas que tienen que ver con la donación de órganos en México y Jalisco.

Una de ellas consiste en que, para poder detectar el daño renal de manera temprana, los niños de preescolar y primaria sean objeto de un examen de función de sus riñones, y darles seguimiento con su cartilla de vacunación.

¿En qué consiste la plataforma?

La plataforma permitirá conocer de primera mano cuando se da una donación de órganos, con un chat en donde podrán estar en contacto los directores de hospitales, encargados de las unidades del trasplante y directivos del CETOT.

Las notificaciones de donación serán por correo electrónico y mensaje de texto, además de que las personas involucradas podrán continuar el recorrido del órgano a trasplantar, debido a que las hieleras tendrán un GPS.

Trasplantes

Enero-septiembre 2017

Riñón 498

Córnea 136

Hueso 103

Hígado 18

Corazón 2

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones