Martes, 16 de Abril 2024

Abren en el Paseo Alcalde siete “ventanas arqueológicas”

En ellas se expondrán restos de edificios históricos construidos en los siglos XVI y XVII; serán “el remate” de la vía peatonal

Por: El Informador

Curiosos se acercan a observar una de las siete “ventanas arqueológicas” en el primer cuadro tapatío. EL INFORMADOR/F. Atilano

Curiosos se acercan a observar una de las siete “ventanas arqueológicas” en el primer cuadro tapatío. EL INFORMADOR/F. Atilano

Como parte de las obras del Paseo Alcalde, fueron habilitadas siete “ventanas arqueológicas” para exponer restos de edificios históricos construidos en los siglos XVI y XVII, que fueron demolidos cuando se amplió la calle.  Ignacio Gómez Arreola, investigador del Centro Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que las ventanas permitirán visualizar los cimientos de lo que fueron edificios coloniales de la antigua calle de San Francisco, que se amplió y transformó en la avenida 16 de Septiembre.

Detalló que la vitrina ubicada entre Prisciliano Sánchez y Madero exhibe los cimientos de una casona del siglo XVII. Ésta se complementará con otras seis en las que se mostrarán restos de las capillas de San Antonio y la de San Roque, que eran parte del antiguo convento de San Francisco, en lo que ahora se conoce como la zona de los dos templos.

“Es un trabajo coordinado entre el INAH y la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) para mostrar esos vestigios. Va a ser como el remate del paseo”, comentó.

Ya se trabaja en la colocación de cédulas informativas con detalles de lo exhibido y su valor histórico. En un mes podrían quedar liberadas las tres ventanas frente al Templo de Aránzazu y tres más en el de San Francisco. El recorrido se complementa con el rescate del Puente de las Damas, en Mexicaltzingo.

De acuerdo con el arquitecto, las obras de la Línea 3 también sacaron a flote el antiguo drenaje de Guadalajara, lo que ha alimentado leyendas sobre túneles en el Centro de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones