Viernes, 19 de Abril 2024

Aborto en Jalisco: Futuro y Hagamos formalizan propuestas sobre legalización

Llama a las bancadas mayoritarias de Movimiento Ciudadano y de Morena a abrir el debate del tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa sobre el aborto fue turnada las comisiones legislativas de Salud, Igualdad Sustantiva y la de Seguridad y Justicia. AFP/ARCHIVO

La iniciativa sobre el aborto fue turnada las comisiones legislativas de Salud, Igualdad Sustantiva y la de Seguridad y Justicia. AFP/ARCHIVO

Las fracciones de los partidos Futuro y Hagamos presentaron formalmente las iniciativas de reforma para armonizar las leyes estatales con la despenalización del aborto determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputada Susana de la Rosa Hernández, del partido Futuro, dijo que la determinación de la SCJN es un paso y planteó que el siguiente es incluir en la ley estatal que las mujeres, que así lo decidan, puedan acceder a practicarse un aborto legal, seguro y gratuito. Refirió que el asunto debe abordarse desde la salud pública, acompañado de políticas educativas y de prevención de riesgos.

“El derecho a decidir es un tema al que durante muchos años se le ha sacado la vuelta en este Congreso por cálculos electorales y por indolencia frente a la realidad de las mujeres. La realidad es que miles de mujeres enfrentan esta situación en la soledad y sin la posibilidad de tener una atención oportuna y especializada”, expuso. Llamó a las bancadas mayoritarias de Movimiento Ciudadano y de Morena a abrir el debate del tema.

La iniciativa fue turnada las comisiones legislativas de Salud, Igualdad Sustantiva y la de Seguridad y Justicia.

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presentó propuesta para que se armonice la legislación estatal. Argumentó que es necesario para que las mujeres no sean criminalizadas y evitar que tengan que recurrir a amparos. Además, planteó una reforma a la Ley de Salud para incluir la responsabilidad de las instituciones públicas de salud de atender las solicitudes de interrupción del embarazo. Estas iniciativas se remitieron a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y a la de Igualdad Sustantiva.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones