Jueves, 25 de Abril 2024

Abogados ven corrupción en cuatro de cada 10 empleados del Poder Judicial

Presentan 20 denuncias; señalan acuerdos para demorar sentencias

Por: Isaack de Loza

El secretario coordinador ejecutivo del Consejo de Colegios de Abogados sostiene que es necesario rescatar a los buenos elementos del Poder Judicial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario coordinador ejecutivo del Consejo de Colegios de Abogados sostiene que es necesario rescatar a los buenos elementos del Poder Judicial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuatro de cada 10 empleados del Poder Judicial en el Estado están corrompidos. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el Consejo de Abogados de la Entidad, que aprovechará el reciente nombramiento de Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como fiscal anticorrupción para firmar un acuerdo que permita denunciar a los miembros de ese gremio, y en lo inmediato, las “constantes” irregularidades que ocurren en Ciudad Judicial.

José Luis Tello Ramírez, secretario coordinador ejecutivo del Consejo de Colegios de Abogados, sostiene que es necesario rescatar a los buenos elementos del Poder Judicial, y evitar que la justicia “se siga vendiendo al mejor postor”.

“Basta que el Consejo de la Judicatura esté atado de manos, a encomienda del Poder Legislativo, y esté tolerando malos funcionarios. Hemos hablado con el fiscal anticorrupción para celebrar un convenio y atacar de fondo el tráfico de influencias y la corrupción”.

Afirma que hay 20 denuncias presentadas por el gremio de abogados ante la Fiscalía del Estado por prácticas que van desde abuso de autoridad, simulación de actos jurídicos, demora en los acuerdos, datos falsos en la expedición de títulos de profesionistas y la dilatación de hasta un año en las sentencias. José Luis Tello sostiene que una de las denuncias está dirigida al consejero Pedro de Alba Letipichía, quien fue nombrado consejero de la judicatura apenas en septiembre de 2016.

El abogado critica el que Protección Civil Zapopan haya detectado puntos de riesgo en el edificio de Ciudad Judicial, y que su estacionamiento esté concesionado.

“Hay gente buena, pero también hay otra que mancha la buena imagen de quienes quieren transparentar la justicia (…) Los perfiles que se buscan son a modo de los consejeros, y ellos son sirvientes del Poder Legislativo; pagan aquellos favores que les dieron para ser designados. No podemos permitir que se siga abusando y se ponga en riesgo la justicia y la paz social”.

Esta mañana, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Consejo de Colegios de Abogados firmarían el convenio para denunciar a los malos servidores públicos del Poder Judicial, pero el titular de esa Fiscalía no acudió. Según el representante de los abogados, les informó que “tuvo un compromiso” con la Universidad de Guadalajara (UdeG). Pese a ello, afirma que el acuerdo está firme y se concretará esta semana.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones