Sábado, 27 de Abril 2024

Abandonan red para medir sismos; requieren 3.5 MDP para rescatarla

Después de las explosiones de 1992 se compraron 12 acelerógrafos, hoy sólo funcionan ocho

Por: El Informador

El abandono dio al traste con un acelegrófago instalado en Puerto Vallarta; uno más, en el Planetario de Gudalajara, fue robado.

El abandono dio al traste con un acelegrófago instalado en Puerto Vallarta; uno más, en el Planetario de Gudalajara, fue robado.

GUADALAJARA, JALISCO.- En 1992, tras las explosiones del 22 de abril, Jalisco adquirió una red acelerográfica. Aunque es clave para detectar las ondas o “aceleraciones” que llegan desde el epicentro de un sismo, no funciona desde 1998, año en que el Ayuntamiento de Guadalajara dejó de entregarle recursos.

Tenía 12 equipos y actualmente cuenta con ocho. El que estaba instalado en la zona del Planetario fue robado. Otro, colocado en Puerto Vallarta, dejó de servir tras el abandono. Los dos restantes están por ser devueltos por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues fueron enviados para su calibración. 

El presidente del Colegio de Ingenieros, Héctor Manuel Zepeda, afirmó que la ciudad requiere 10 aparatos más para ampliar la cobertura. La inversión es de 3.5 millones de pesos (MDP), sin contar la instalación. 

Explicó que es necesario conocer la dinámica del suelo ante las vibraciones, pues de esta forma se pueden actualizar y unificar los reglamentos de construcción, que datan de 1997. 

“Por eso se ha estado platicando con Protección Civil Jalisco, con autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan, con el Gobierno del Estado… Lo único que necesitamos es apoyo. Fue un poco complicado renovar y echar a andar esa red acelerográfica. Si no tenemos apoyo, iremos de manera más lenta”.

Salvador Gómez, calculista de estructuras para edificios en todo el país, aseguró que la red tapatía es “muy pobre”, pues dos décadas en pausa han causado estragos irreversibles en ciertos equipos. 

“La red nos da una idea de cómo se mueve el suelo en diferentes zonas de la ciudad y del Estado; con qué aceleración se mueve después de un impacto sísmico, por ejemplo en la costa, y cómo llega el impacto en la ciudad. En el Estado de Guerrero hay una red enriquecida; hay muchísimos acelerógrafos que apoyan la alarma sísmica”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones