Jueves, 25 de Abril 2024

Abandonan combate a brecha salarial

Critican que los impulsores del tema dejan de darle seguimiento y queda sin avanzar la elaboración de políticas públicas

Por: El Informador

El Estado padece de una desigualdad salarial de 19.6 por ciento, denuncian. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Estado padece de una desigualdad salarial de 19.6 por ciento, denuncian. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El compromiso para combatir y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres ha quedado sólo en el discurso, pues a pesar de haberse presentado un diagnóstico completo acerca de la diferencia de salarios no se han tenido resultados favorables, aseguró la coordinadora del proyecto de investigación, Raquel Edith Partida Rocha.

Dijo que el año pasado se intentó trabajar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), con el objetivo de fomentar políticas públicas, sin embargo, no se lograron concretar, menos al ser un año electoral.

“Ya no hubo un seguimiento y continuidad a un tema tan importante, sin embargo, dentro de la agenda del señor gobernador, Aristóteles Sandoval, siempre se señala como un tema pendiente a resolver… siendo uno realista, esto se queda en stand by porque los sindicatos, las diferentes corporaciones, instituciones y actores visibles que estaban empujando esta iniciativa se involucran en otras actividades y dejan de dar seguimiento”.

En el estudio denominado Diagnóstico de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el Estado de Jalisco, se determinó que el Estado padece de una desigualdad salarial de 19.6% entre ambos sexos.

En este mismo sentido, el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, compartió la opinión de Partida Rocha, con respecto a que no se observan trabajos medibles en la reducción de esta brecha, cuyos porcentajes se encuentran por encima de la media del país.

“En el sector empresarial ha habido cambios. Las cúpulas empresariales tienen directoras mujeres, son capaces, pero en términos de estar en la parte alta del organigrama siguen siendo hombres, pero también en el Gobierno”, señaló.

Por parte de la STPS, se informó que el plan es que este año se pueda avanzar rumbo a un Estado “libre de brecha salarial”. Una medida son las inspecciones a empresas en donde se han detectado salarios inequitativos en referencia al género.

El director del Trabajo, Antonio Wong Avilés, indicó que el objetivo es continuar con los esfuerzos para que cada vez más empresas se unan a esta lucha y no incurran en la irregularidad de tener desigualdad laboral entre sus empleados y empleadas.

A la falta de políticas públicas para abatir la brecha salarial, se añade una carencia de continuidad en los titulares de la Secretaría del Trabajo en el sexenio: Eduardo Almaguer, Héctor Pizano, Tomás Figueroa, Luis Carlos Nájera y la actual secretaria, Elke Tepper.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones