Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
null
Jalisco

Hay 23 empresas en la mira por posible desigualdad salarial

La Secretaría del Trabajo atiende señalamientos tras inspecciones a los establecimientos; detectan irregularidades en tiendas departamentales, restaurantes y almacenes, entre otros giros

El Informador

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza operativos en diferentes empresas para vigilar diversos aspectos, entre ellos la discriminación e igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.

“De todas las inspecciones que hicimos en 2017, tenemos alrededor de 23 empresas que están en vía de cumplimiento para acreditar si hay o no brecha salarial dentro de su empresa, pero detectada una como tal, aún no la tenemos”.

El año pasado, en una inspección a dos mil 145 centros de trabajo, se detectaron posibles irregularidades salariales entre hombres y mujeres en 23 empresas.

Estos centros laborales continúan en proceso de atención al señalamiento y respuesta a la dependencia, por lo que todavía no se ha emitido ninguna multa o sanción, informó el director del Trabajo de la STPS, Antonio Wong Avilés.

Entre los centros de trabajo señalados están negocios de compra y venta de refacciones y bicicletas, tiendas departamentales, restaurantes, corporativos, un circo, compra y venta de joyería, maquilas, almacenes, talleres y una gasolinera, entre otros giros.

“De todas las inspecciones que hicimos en 2017, tenemos alrededor de 23 empresas que están en vía de cumplimiento para acreditar si hay o no brecha salarial dentro de su empresa, pero detectada una como tal, aún no la tenemos”.

Por otra parte, en los cinco meses que restan de la administración estatal, la STPS buscará sentar al menos las bases para que Jalisco sea declarado como una Entidad libre de brecha salarial, indicó el funcionario, quien aseguró que no se ha dejado de laborar en el tema, pero todavía falta reforzar las acciones con las empresas, las cámaras industriales y la población en general.

“Nuestro objetivo primordial es poder declarar a Jalisco sin brecha salarial y estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en visitar a las empresas, y establecer una política en la que no podamos permitir como autoridad que esto esté sucediendo, y lo estamos haciendo a través de nuestras inspecciones y nuestras revisiones”.

El funcionario indicó que el trabajo para lograr ese objetivo debe darse en conjunto con las instancias involucradas, pues la dependencia cuenta con sólo 40 inspectores que no pueden revisar todas las empresas.

Para lograr la meta, o al menos asegurar que la siguiente administración dé seguimiento al tema, dijo que se trabajará con cada cámara empresarial, para ir acreditando sector por sector.

Además, reconoció que hace falta una campaña masiva para reforzar la información, tanto con los trabajadores como con los patrones.

“¿Qué es lo que sigue? A lo mejor una campaña de difusión exhaustiva, en la que se diga que si eres una empresa que tiene brecha salarial, ‘te vamos a multar, que se puede multar hasta con tanto; no te arriesgues, todos somos iguales’. Probablemente es ahí donde debemos de trabajar en una campaña más intensa”.

Iniciativa nacional y local, pendientes de aprobarse

En octubre de 2017, el Comité de Participación Social “Todos Unidos por Jalisco” y la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Edith Partida Rocha, presentaron la Iniciativa de Igualdad Económica Sustantiva ante el nivel federal, con el objetivo de disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa contempla reformas a los artículos 33 y 34 de la Ley General para la Reducción de la Desigualdad Sustantiva, a la cual se sumaron mujeres de la comisión de Igualdad de Género de las diferentes fracciones legislativas.

“Presentamos la iniciativa que habíamos trabajado junto con Héctor Pizano (cuando era secretario de Trabajo y Previsión Social), hicimos todo un análisis juridisprudencial, teoría del derecho laboral para que saliera, pero no logra concretarse”.

A nivel local se presentaron dos iniciativas por parte de la fracción del partido Movimiento Ciudadano, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. No obstante, continúan en revisión para ser aprobadas.

Partida Rocha señaló que además de los pendientes a nivel legislativo, es importante que las cámaras empresariales se comprometan todavía más para asegurar que no haya diferencia salarial en los trabajos y oficios.

Queda en el discurso

El primero de mayo de 2016, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado para que se cumpliera la equidad en beneficio de las mujeres trabajadoras de la Entidad. “No podemos admitir que sólo por ser mujer y estén haciendo el mismo trabajo, estén ganando menos por su género”.

Casi un año después, en marzo de 2017, en la 5ta Feria Nacional de Empleo se pronunció para acelerar el paso en las acciones para acotar la brecha salarial entre hombres y mujeres, con una premisa de “a trabajo igual, pago igual”.

El gobernador ha reiterado este discurso en los últimos tres años. En marzo de este año, durante la 6ta Feria Nacional del Empleo, reiteró que el tema es una prioridad para su Gobierno, sin embargo, no se han observado cambios que reflejen una disminución en la desigualdad salarial.

LA CIFRA

2,145 empresas presentaron posibles irregularidades salariales en cuestiones de género, durante 2017.

TIEMPO PARA TRABAJAR Y EL HOGAR
Faltan acciones tangibles: Jalisco Cómo Vamos

Para el director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, no se observan acciones tangibles en materia de reducción de la brecha de género en el Estado, y el problema continúa en una diferencia de casi 20% entre hombres y mujeres, incluso, por encima de la media nacional, que es de 15 por ciento.

Manifestó que el observatorio ha identificado que las mujeres tienden a emplearse en espacios laborales donde se gana menos, debido a que requieren de tiempo para cuidar de su familia.

“No se emplean en la industria, no en los sectores que pagan más, porque necesitan más tiempo para el rol de ser mujeres, porque en nuestro estudio está comprobado que las mujeres dedican más horas que los hombres al trabajo del hogar, aun siendo trabajadoras igual que ellos”.

El estudio “Ser Mujer en Guadalajara”, presentado el pasado mes de marzo por los integrantes del observatorio, revela que son más los patrones hombres que las mujeres, y tienen más control de su tiempo y el ingreso que tienen.

“Está identificado que mientras una mujer, por el mismo tiempo gana 86 pesos, un hombre gana 100, y según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mientras una mujer gana 80 pesos, el hombre gana 100, pero no se está haciendo nada específico, y también desde la cultura familiar seguimos cargándoles la mano para responsabilizarlas y darles el trabajo del hogar”.

De acuerdo con el estudio, una mujer dedica más de cinco horas al trabajo del hogar, mientras que una trabajadora dedica tres a esas actividades. En contraste, el hombre hace sólo una hora de labor de hogar.