Jueves, 25 de Abril 2024

Acuerdos entre AMLO y gobernador de Jalisco, pendientes hasta tercera reunión

Sin acuerdos definidos concluye el segundo encuentro en menos de un mes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

López Obrador y el gobernador de Jalisco tendrán otra nueva reunión en 15 días para ya tener detalles específicos. AFP/ARCHIVO

López Obrador y el gobernador de Jalisco tendrán otra nueva reunión en 15 días para ya tener detalles específicos. AFP/ARCHIVO

Sin acuerdos definidos concluyó la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Jalisco, que sostuvieron su segundo encuentro en menos de un mes.

A su salida de Palacio Nacional, el mandatario estatal dijo que fue una mesa de trabajo en la que tuvieron avances pero que, por la complejidad técnica y las implicaciones presupuestales de los temas, tendrán que celebrar una nueva reunión en 15 días para ya tener detalles específicos.

“Vi en el Presidente una mucho mayor disposición y claridad en la importancia de lo que estamos planteando para Jalisco y creo que el poder resolver estos temas sería una señal extraordinaria que quitaría mucha tensión en los temas relacionados con el presupuesto y la relación del Estado con la Federación”, dijo.

Añadió que la prioridad es resolver el problema del abasto de agua en Guadalajara. Apuntó que se establecieron rutas específicas de trabajo primero para encontrar soluciones de corto plazo, el año próximo, y en una solución a largo plazo.

Argumentó que se están haciendo las últimas valoraciones técnicas sobre el tema del aprovechamiento del Río Verde que implican inversión de muchos miles de millones de pesos y en los próximos días seguirán revisando para concretar acuerdos en la siguiente reunión.

Vi en el Presidente una mucho mayor disposición y claridad en la importancia de lo que estamos planteando para Jalisco

El gobernador comentó que también hablaron del tema de seguridad y precisó que trasmitió al presidente un mensaje de los padres de Luis Fernando Montes de Oca, el joven pasante de medicina asesinado hace unos días en la zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco. Sostuvo que es el Ejército quien coordina la estrategia de seguridad en el Estado vecino y el gobierno de Jalisco manifestó su postura de sumarse y hacer la parte que le toca.

“El combate a la delincuencia organizada es una agenda que coordina el Gobierno federal, no se trata de aventar la responsabilidad a nadie sino entender que es un problema de todo el país”, expuso.

En materia de salud, el mandatario jalisciense refirió que habrá una teleconferencia el próximo jueves para que el Estado presente detalles de su propuesta de replantear la estrategia vacunación para focalizarla a los jóvenes, como medida ante el repunte de contagios de COVID-19

Cuestionado sobre sus diferencias políticas con el Presidente López Obrador, el gobernador dijo que ambos entienden que tienen una responsabilidad institucional que cumplir y señaló que confía en que pasado el proceso electoral se normalice la relación y dejen de lado las diferencias y no sean obstáculos para llegar a acuerdos.

Además del Presidente y el gobernador en la reunión estuvieron otros funcionarios federales de la Comisión Nacional del Agua, de las Secretarías de Hacienda y de la de Comunicaciones y Transporte; entre otros. También integrantes del gabinete estatal.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones