Viernes, 29 de Marzo 2024

Estudiantes de la UAG se manifiestan tras homicidio de Luis Montes de Oca

Los manifestantes reclaman soluciones ante casos de inseguridad que se registran en la zona Norte del Estado

Por: Yunuen Mora

00:00:00INFORMADOR

“Hoy perdí mi vida. El día 30 de junio a mis 23 años desperté, besé a mis padres para despedirme y acudir a mi servicio social, ya que solamente un mes me separaba de la meta de concluir mi formación profesional en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) como médico cirujano. Hasta ese momento, ignoraba que el día de hoy perdería mi vida, mis ilusiones, sueños y metas, las cuales fueron arrebatadas de forma cruel y cobarde”.

Así comenzó la carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los gobernadores de Jalisco y Zacatecas por parte de la familia de Luis Fernando Montes de Oca Armas, quien fue asesinado el 30 de junio mientras realizaba su servicio social como médico pasante en Zacatecas.

"Hasta ese momento, ignoraba que el día de hoy perdería mi vida, mis ilusiones, sueños y metas, las cuales fueron arrebatadas de forma cruel y cobarde"

“Los meses anteriores estuve estudiando muchísimo, de la manera que estudiamos los que queremos ser doctores, pues pronto presentaría el examen para especializarme en traumatología. Siempre fui un buen estudiante, buen hijo, buen ciudadano y un buen ser humano”, continuó.

Esta carta fue leída durante la manifestación que se llevó a cabo del Instituto de Ciencias Biológicas de la misma Universidad con destino a Casa Jalisco por parte de sus compañeros estudiantes.

En el lugar, alrededor de 150 personas reclamaron soluciones ante casos de inseguridad que se registran en la zona Norte del Estado.

Además, pidieron justicia por la muerte de Montes de Oca Armas, quien fue encontrado por seguridad pública luego de más de tres horas sin saber de él y junto a la ambulancia en la que viajaba. En el lugar, también se encontró el cuerpo de Octavio R., operador del automotor. Ambos presentaban impactos de arma de fuego.

Víctor Hugo Gómez Reyna, investigador de proyectos especiales de la Secretaría General de Gobierno, les señaló que la petición de que los pasantes no estén en zonas inseguras fue entregada.

Por su parte, Regina Rojas, una de las asistentes y estudiante de la UAG, señaló que en la zona no hay lo necesario para que los estudiantes puedan trabajar, además que Montes de Oca Armas había pedido su cambio.

“Él quiso estar allá por estar con su familia, pero ya había pedido un traslado y nunca se le fue escuchado. Las condiciones de seguridad son deplorables, no hay palabras para decir lo inseguro de la zona”, dijo.

Otra de las manifestantes compartió que al menos 10 personas se han quejado en su grupo por la inseguridad en zonas rurales de Jalisco, pues incluso los han amenazado.

El 1 de julio, la Universidad, a través de un comunicado, lamentó la muerte del alumno.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones