Viernes, 29 de Marzo 2024

AMLO evade hablar sobre obras prioritarias para Jalisco

El Presidente de México no hizo sesión de preguntas y respuestas durante la "mañanera" de hoy

Por: El Informador

AMLO adelantó que mañana sólo habrá sesión de preguntas y respuestas para contestar las dudas de los reporteros. AFP /

AMLO adelantó que mañana sólo habrá sesión de preguntas y respuestas para contestar las dudas de los reporteros. AFP /

Desde ayer lunes el gobernador de Jalisco informó que ya había entablado comunicación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para atraer recursos al Estado en busca de impulsar las obras prioritarias para las cuales no se asignó un presupuesto, sin embargo, durante su visita a la Entidad AMLO evitó hablar de ello.

Se trata al menos de la Línea 4 del Tren Ligero, el Peribús (nombrado por la actual administración como Mi MacroPeriférico) y de las obras complementarias para la adecuación de la Presa El Zapotillo, necesarias para poner a operar el embalse de la misma sin inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Durante su participación al iniciar la "mañanera" que se llevó a cabo en la 15/a Zona Militar en Zapopan, el gobernador de Jalisco reiteró que en los temas de agua, transporte e infraestructura para la movilidad se ha podido avanzar y que más tarde se podría hablar de ello, sin embargo, AMLO no hizo ronda de preguntas y respuestas, evitando así que estos temas prioritarios para Jalisco fueran abordados por la prensa.

“Ya se consumió mucho tiempo y hay frío, ya vamos a concluir con esta conferencia y mañana seguimos. Mañana el compromiso es que no vamos a hacer ninguna presentación, va a ser pura sesión de preguntas y respuestas. Mañana nos ponemos al corriente si les parece”, concluyó AMLO.

La construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco se prevé en un costo de 14 mil 211 millones de pesos, según el proyecto presentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, donde no se le destinaron recursos, mientras que el Peribús, contemplando sus entornos, se proyectó en nueve mil 401 millones de pesos.

Para las obras complementarias de la Presa El Zapotillo a fin de evitar la inundación de los pueblos que contempla, entre otras acciones, la construcción de un sistema vertedor con seis ventanas en su compuerta, así como las adecuaciones al sistema de la Red Calderón para traer agua a la Metrópoli, todavía no hay un anuncio sobre los recursos que serán necesarios.

Sin embargo, según dijo este lunes el gobernador del Estado, ya hubo reuniones con las mesas técnicas de la Conagua donde se discutieron criterios técnicos para establecerlo y dar el anuncio al Presidente sobre los consensos acordados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones