Martes, 18 de Enero 2022

López-Gatell da inicio a aplicación de refuerzo a adultos mayores en Jalisco

Jalisco, junto a otra siete entidades inició este martes con la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00

Jalisco es una de las ocho entidades que hoy martes comienza con la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, anunció esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la "mañanera" del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

López-Gatell señaló que lo anterior forma parte de las adecuaciones implementadas en la estrategia de inmunización en el país para continuar haciendo frente a la pandemia, mismas que fueron decididas a partir de recomendaciones nacionales e internacionales.

“Los refuerzos deben aplicarse a grupos de la población que son más vulnerables, por ejemplo personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima. No existe evidencia concluyente para recomendar el repuesto de forma generalizada, es decir personas de cualquier edad o personas que son en general saludables y que no tienen estos problemas”, explicó el subsecretario.

María Guadalupe Díaz fue la primera adulta mayor de Jalisco en recibir el refuerzo durante la "mañanera". Junto con ella se vacunó a nueve adultos mayores de manera simbólica para el arranque de esta nueva etapa de inmunización.

López-Gatell aclaró que a las personas adultas mayores de 60 años que fueron vacunadas antes del mes junio se les aplicará AstraZeneca.

De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco hay 172 mil 228 adultos mayores de 60 años. Según la estadística presentada el jueves pasado por el Gobernador de Jalisco, 71% de la población mayor de 60 años ya ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna.

Durante la mañanera López-Gatell también informó que hasta el momento la estadística de casos reportados en el País no apuntan a alguna posible “cuarta ola” de contagios, pues incluso en la última semana epidemiológica se registró un descenso en el número de casos positivos.

GC

Coronavirus

Temas

Lee También