Viernes, 19 de Abril 2024

A un año de su promesa, Gobierno del Estado no ha cumplido: Víctimas del 22 de Abril

Entre las peticiones se encuentran el pago por daños a familiares y víctimas, declarar responsable a PEMEX y la contrucción de un monumento

Por: Siboney Flores

Por la contingencia sanitaria, el acto conmemorativo será realizado a través de redes sociales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por la contingencia sanitaria, el acto conmemorativo será realizado a través de redes sociales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La presidenta de la Asociación de víctimas “22 de abril en Guadalajara”, Lilia Ruiz, denunció que el Gobierno del Estado no ha cumplido el compromiso de atender las nueve peticiones realizadas por la Asociación en 2019. 

 “El gobernador del Estado, decretó que para este 22 de abril de  2020 estaríamos celebrando que las peticiones estarían resueltas, pero hasta el momento a cabalidad no ha cumplido ninguno”  expresó. 

La presidenta comentó que en el encuentro del año pasado, el gobernador no firmó ningún documento, pues se negó argumentando que era un hombre de palabra y se comprometió ante las víctimas a  atender el caso.

Las víctimas piden la reparación de daños que han denunciado desde hace casi tres décadas luego de verse afectadas por las explosiones en el Sector Reforma. 

Las peticiones son diversas y van desde el pago a familiares de las víctimas y a las mismas víctimas por los daños ocasionados, hasta la destitución de unos integrantes del Comité Técnico, la gestión ante el Gobierno Federal para declarar responsable a PEMEX por los hechos y la construcción de un monumento prometido desde 1992. 

La presidenta pide “que cumpla lo que prometió”, pues “no tenemos nadie que nos apoye fuera de la ciudadanía, las instancias encargadas no hacen lo propio”.  

Sobre las peticiones 

  • Atención médica digna y vitalicia. 

La presidente señala que pese a que reciben atención médica, la doctora a cargo del consultorio que acuden los afectados, no otorga los medicamentos solicitados por los especialistas, pues cambia la receta médica. 

  • Integración de nueve víctimas de las explosiones al fideicomiso 

Indemnización por 200 mil pesos para las diez familias que perdieron a un familiar, luego de las lesiones ocasionadas por las explosiones. 

  • Apoyo económico para víctimas que no cuentan con un hogar. 

Lilia detalla que existen diez víctimas que presentan discapacidad tras las explosiones y que no les fue entregada una casa como apoyo, pues eran niños. Ahora viven en hacinamiento con sus familiares y sin opción económica para independizarse. 

  • Apoyo económico para el fideicomiso de víctimas. 

La presidenta comenta que el fideicomiso permite que las víctimas reciban tres salarios mínimos al mes para apoyarse con los gastos. Dicho fideicomiso recibe donaciones. El Gobierno del Estado en la pasada administración entregada un millón de pesos de manera anual, en la nueva administración, se comprometieron a entregar un millón y medio de pesos en 2019 y aumentar paulatinamente el monto, pero entregaron en cada año (2019 y 2020) un millón de pesos. 

  • Pagos igualitarios para todos los afectados. 

Seis víctimas de las explosiones, fueron registradas ante el seguro como un accidente de trabajo y no como sobrevivientes a las explosiones por lo que reciben una pensión menor a las demás víctimas.

  • Destitución de dos integrantes del Comité Técnico 

Lilia denuncia que desde hace doce años, existen dos miembros del Comité que obstaculizan gestiones para beneficiencia de las víctimas, por lo que pide su destitución.

  • Crear el monumento. 

En 1992 el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal lanzaron un concurso para realizar un monumento contra el olvido, pero pese a que hubo un ganador, el monumento jamás se construyó. 

  • Responsabilizar a PEMEX por las explosiones. 

Las víctimas piden que el Estado gestione ante el Gobierno Federal una petición para que se haga responsable por las explosiones ocurridas.  La presidenta comenta que no han tenido respuesta de la petición y solamente se enteraron por medios de comunicación que hace unas semanas, el gobernador presentó la petición.  

Por contingencia, acto conmemorativo será en redes sociales

Por la contingencia sanitaria, el acto conmemorativo será llevado de manera distinta. Lilia Ruiz invita a ser parte del acto y a informarse sobre la situación que viven las víctimas a través de la página de Facebook de “Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones