Jueves, 25 de Abril 2024

A seis meses de denuncia en Sur de Jalisco, clausuran 10 huertos de aguacate

Alberto Esquer, titular de la Sader, informó que la denuncia que se presentó ante Profepa contemplaba al menos 100 predios "que no tienen cambio de uso de suelo"

Por: Paloma López

Los terrenos clausurados están localizados en los municipios de Sayula, Concepción de Buenos Aires y San Gabriel. NTX / ARCHIVO

Los terrenos clausurados están localizados en los municipios de Sayula, Concepción de Buenos Aires y San Gabriel. NTX / ARCHIVO

Por sembrar aguacate en zonas en donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no dio autorización, al menos diez predios fueron clausurados por la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el sur de Jalisco, informó Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

"En zonas en donde no se autorizó el cambio de uso de suelo por la federación hay plantíos de aguacate en áreas que no son agrícolas y eran o selváticas o boscosas", dijo.

El funcionario agregó que la denuncia que se presentó ante Profepa contemplaba al menos 100 predios "que no tienen cambio de uso de suelo". 

Estas clausuras se derivan de una denuncia que el Estado de Jalisco presentó hace seis meses ante la Profepa, tras comprobar que mil 573.80 hectáreas de bosque en el Complejo Volcánico y la Sierra del Tigre sufrieron cambios de uso de suelo por actividad agrícola desde 2011. 

Los terrenos clausurados están localizados en los municipios de Sayula, Concepción de Buenos Aires y San Gabriel, en donde el pasado junio ocurrió un desastre que cobró la vida de cinco personas, de este alud de lodo, se advirtió que la causa principal fue la tala ilegal para la siembra de aguacate.

De acuerdo con Esquer, aún no hay personas detenidas tras la denuncia. También compartió que la prioridad "es que se clausuren las huertas y dejen de ser terrenos agrícolas para convertirse nuevamente en zona de reserva o de bosque".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones