Jueves, 28 de Marzo 2024

A partir del lunes, aplicarán 26 mil pruebas rápidas para detección de COVID-19

Con la adquisición de pruebas de la marca Cellex, aumentarán la capacidad de muestras diarias (de alrededor de 410) a mil 200

Por: Yunuen Mora

En los municipios de la ZMG, Puerto Vallarta y de la Ciénega, se aplicarán 50% de las pruebas. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

En los municipios de la ZMG, Puerto Vallarta y de la Ciénega, se aplicarán 50% de las pruebas. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Desde hace dos meses el Gobierno de Jalisco ha buscado tener pruebas rápidas para la detección de casos positivos de COVID-19. Sin embargo, el gobierno federal bloqueó la importación de unas, mientras que otras no estaban aprobadas por la Administración de Comida y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

Este viernes, el gobierno del Estado aseguró que -ahora sí- adquirió 26 mil pruebas rápidas de la marca Cellex con un costo de 16 millones 558 mil pesos, que se comenzarán a aplicar este lunes.

Con ello aumentarán la capacidad de pruebas diarias (de alrededor de 410) a mil 200,  entre las que ya se realizan (PCR) y las rápidas.

Además de las que realizarán los empresarios, con las que, según indicó el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, llegarán a 500 a la semana.

“Esto no es solo para las empresas que están reabriendo, sino para todo el sector productivo. Si llega a salir un positivo (en la empresa), el compromiso es ampliar la muestra”, aseguró.

Según indicó Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social con la cantidad de pruebas PCR y Cellex se podrá llegar a una tasa de 664 pruebas por cada 100 mil habitantes a final de mes. Una cantidad mayor que países como Costa Rica, Colombia e incluso el mismo México.

Para realizar las muestras, se tomarán en cuenta distintas características como los municipios con mayor número de Unidades Económicas, índice poblacional, casos activos e índice de comorbilidad.

Así, para los municipios con riesgo más alto, entre los que se encuentran los de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Puerto Vallarta y los de la Ciénega, se aplicarán 50% de las pruebas.

“Estamos en una fase en la que el virus se está propagando. Va a iniciar la reactivación gradual de la economía y eso eleva el riesgo,por lo que tendremos que jugar con dos elementos al mismo tiempo: cuidar la salud y reactivar la economía”, señaló el gobernador.

Además, indicó que pese a que de los cuatro indicadores del semáforo de la Federación, dos muestran a Jalisco en verde, la “suma” final lo pone en rojo.

“Ahora resulta que estamos igual que la Ciudad de México”, expresó respecto a los datos presentados por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones