Sábado, 04 de Abril 2020

Aplicarán 600 pruebas rápidas al día en Jalisco para detectar coronavirus

Autoridades detallaron que realizarán esta cantidad de pruebas por lo menos durante un mes

Por: Yunuen Mora

Hasta el momento, en Jalisco suman dos personas muertas por COVID-19. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hasta el momento, en Jalisco suman dos personas muertas por COVID-19. EL INFORMADOR / F. Atilano

Como parte del Plan COVID-19, el Gobierno de Jalisco señaló que, una vez que lleguen las pruebas rápidas (Xpert y Antígenos Anticuerpos) aplicarán 600 diarias en Jalisco, al menos por un mes.

Según informó la coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, Anna Barbara Casillas, el costo de las 20 mil que esperan es de 20 millones 697 mil 880 pesos: mil 035 pesos cada una.

Aunque aún no se sabe si llegarán hoy, pues están retenidas en aduanas. Además, sobre la veracidad de las pruebas, resaltó que las recién compradas cumplen con la aprobación de organismos internacionales como la Unión Europea o la FDA (Food and Drug Administration).

Éstas, a diferencia de las PCR (Prueba de Reacción en Cadena), no detectan el ARN del virus, pero sí un antígeno que permite saber si lo tienen o no. Para realizarlas, detalló se tomarán en cuenta tres factores:

  1. Factor de riesgo epidemiológico: quienes hayan viajado al extranjeron en los últimos 14 días, quien tenga síntomas, incluso leves, y personal médico.
  2. Factor de riesgo por salud o edad: embarazadas, mayores de 60 años y con comorbilidades (diabetes, hipertensión, entre otras), personal de salud u operativo.
  3. Y factor de riesgo por contacto con caso confirmado, aunque sean asintomáticos.

Si esta prueba da positiva, se realizará la PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco para ser comprobada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Trescientos sesenta de las rápidas serán distribuidas en los servicios médicos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Mientras que las 240 restantes se llevarán al resto de las regiones sanitarias del interior del Estado, donde abrirán módulos, así como en centros de salud y con la caravana de salud.

Sin embargo, Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, subrayó que las pruebas -que se toman con un pinchazo en el dedo- se realizarán mediante citas a la línea habilitada para casos sospechosos de Coronavirus: 3338322300. Este número será un primer filtro para saber si se es o no candidato a la prueba.

También reiteró que aún se necesita aislamiento social para contener el virus.

NUMERALIA

5000 Pruebas PCR garantizadas en Jalisco
20 mil Pruebas PCR en gestión
20 mil Pruebas rápidas en camino

GC

Coronavirus

Temas

Lee También