Viernes, 29 de Marzo 2024

A la baja, casos de dengue en Jalisco

En la semana 40, del 29 de septiembre al 5 de octubre, se tienen confirmados 657 casos de dengue en la Entidad

Por: Javier Armendáriz

Hasta el momento, se han registrado cinco mil 704 casos de dengue en lo que va del año. SUN / ARCHIVO

Hasta el momento, se han registrado cinco mil 704 casos de dengue en lo que va del año. SUN / ARCHIVO

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, señaló que los casos de dengue en la entidad ya van a la baja, por lo que se espera que la situación esté estabilizada en las siguientes semanas.

"En la semana epidemiológica 36 (del 1 al 7 de septiembre) se dio el incremento importante en el número de pacientes, en Jalisco y el propio Hospital. Lo que vimos es que a partir de esa semana que fue crítica, en las siguientes semanas hasta la 40, si bien seguimos atendiendo un importante número de casos, en todas las semanas ha ido tendiendo a la baja", manifestó.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud correspondiente a la semana 40 muestra que en el periodo comprendido entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, se tienen confirmados 657 casos de dengue en la Entidad,  la cantidad más baja que se ha visto en el último mes.

Villanueva agregó que los Hospitales Civiles llegaron a atender hasta a 120 casos por sospecha de dengue cada día, cifra que hoy ha disminuido a unos 60 o 70.

"Al disminuir las lluvias y en los próximos días haya un mayor descenso de la temperatura empezará a disminuir (aún más) el número de casos", dijo.

Debido al alto número de casos que los hospitales civiles han tenido que atender, el director del OPD señaló que se tuvo que abrir un espacio extra en el área de geriatría para albergar a aquellos cuyos casos eran tan graves que necesitaban internamiento. Al día de hoy, hay 96 personas hospitalizadas en los dos nosocomios.

Hasta el momento, se han registrado cinco mil 704 casos de dengue en lo que va del año, cifra superior a lo ocurrido hasta la semana 40 del 2018, cuando hubo 917 casos.

Casos nuevos de dengue detectados en Jalisco

Semana 35 36 37 38 39 40
Casos confirmados* 230 674 954 884 757 657

*Incluye las tres clasificaciones que hace la Secretaría de Salud: dengue no grave, con signos de alarma y grave.

Fuente: Secretaría de Salud

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones