Viernes, 29 de Marzo 2024

A dos años, sin plan para mudar el IAM 

No se ha proyectado un nuevo edificio que albergue al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara

Por: El Informador

Abandonar equipo es una de las complicaciones para llevar a cabo la mudanza. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Abandonar equipo es una de las complicaciones para llevar a cabo la mudanza. ARCHIVO / EL INFORMADOR

A dos años de que se iniciaron los trabajos para cristalizar el nuevo edificio que albergaría al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hasta ahora no hay un plan para mudarlo al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Durante un recorrido, se constató que la nueva sede está vacía y, de acuerdo con el director del IAM, Héctor Hugo Ulloa Godínez, no hay un dictamen que hable sobre su cambio.

Según el Visor de Obras de la UdeG, la construcción, de 748 metros cuadrados, tuvo un costo de 23.9 millones de pesos, los cuales fueron erogados bajo el Fideicomiso de Infraestructura Física de la Red Universitaria (FIFRU) de 2016. La fecha del último reporte fue en febrero de este año.  

El nuevo sitio había sido proyectado para contar con mejores laboratorios y mayor espacio, pues el edificio donde se encuentra actualmente (a un costado de los Arcos de Guadalajara), no puede modificarse por su valor histórico.

Sin embargo, también había otros impedimentos, como que alguna piezas resultaban inamovibles, como es el caso de la estación meteorológica y las balizas, que son grandes estructuras rectangulares en donde se determinó la longitud, latitud y altitud de Guadalajara.

Este medio solicitó una entrevista a la casa de estudios, pero la petición fue rechazada. 

LEER TAMBIÉN: La UdeG y el Gobierno del Estado, con nuevos proyectos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones