Viernes, 19 de Abril 2024

A dos años, sin concluir indagatorias sobre tráiler con cadáveres

La Fiscalía Anticorrupción detalla que hay seis carpetas de investigación, en su mayoría sobre el mal manejo de los cuerpos

Por: Yunuen Mora

Hace dos años tráilers con cadáveres en su interior peregrinaron por diferentes municipios de Jalisco. SUN / ARCHIVO

Hace dos años tráilers con cadáveres en su interior peregrinaron por diferentes municipios de Jalisco. SUN / ARCHIVO

Hace dos años tráilers con cadáveres en su interior, que pertenecían al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), peregrinaron por diferentes municipios del Estado. Sin embargo, aun no concluyen las indagatorias del caso, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco.

“Tenemos diversas carpetas de investigación. En su mayoría en cuanto al mal manejo de los cadáveres”, informó el fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

Detalló que hay dos tipos de hechos que pueden constituir delitos: la forma en que se contrataron, quién autorizó y de dónde salió el dinero, así como el trato indigno que resultó en indicios perdidos, como las etiquetas con datos que había en los cuerpos.

Agregó que por el primero ya hay una persona vinculada: quien se encargaba de la administración de la Fiscalía General de entonces, pues no había una partida en el presupuesto para contratar trailers, sino que se tomó dinero de otra.

Mientras que por el mal manejo de los cuerpos se citó a varias personas a una audiencia de vinculación-que aún no tiene fecha-, quienes no respetaron el derecho a un trato digno de las personas así como por la pérdida de datos relevantes para la investigación.

Entre todas, son seis carpetas, “algunas más completas. Se han entrevistado a alrededor de 20 personas sobre el tema entre servidores públicos y particulares que rentaron los frigoríficos”, resaltó durante el balance de cierre de año.

Por otro lado, respecto al caso donde el ex futbolista Joao Maleck salió en libertad, tras pagar una fianza de tres millones de pesos, el fiscal subrayó que ninguna de las partes involucradas ha presentado una denuncia ante esta Fiscalía con el fin de que se investigue algún acto de corrupción.

Durante 2020, abren 780 carpetas de investigación

En total, de la Cruz Tovar indicó que en 2020 se abrieron 780 carpetas de investigación por hechos de corrupción; 100 carpetas menos que en 2019

También informó que fueron presentados ante el juez 17 casos de hechos de corrupción, por los que 26 personas entre servidores públicos y particulares, han sido vinculadas a proceso.

Derivado de lo anterior, de los 24 funcionarios y servidores públicos de administraciones actuales y pasadas que se encuentran sujetos a proceso, ocho están suspendidos en lo que se resuelve su situación legal.

Además, por las privaciones ilegales de la libertad ocurridas el 5 de junio en los alrededores de Fiscalía del Estado, precisó que se tienen abiertas cuatro carpetas de investigación.

Hasta el momento se han identificado a nueve mandos y elementos de la Policía Investigadora que participaron en los hechos, de los cuales, uno permanece en prisión preventiva, otro obtuvo suspensión provisional del proceso, cuatro están vinculados y fueron separados de sus cargos, y otros tres fueron presentados ante el juez y se espera llevarlos de nuevo para que sean vinculados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones