Viernes, 26 de Abril 2024

A dos años, se desinfla marca "Guadalajara Guadalajara"

La Setujal informa que no ha sido determinante para aumentar la afluencia de turistas; publicista considera que los población no se identificó plenamente con ella

Por: El Informador

La marca se propone “reforzar la identidad y sentimiento de pertenencia de sus habitantes” y posicionar a Guadalajara a escala global. EL INFORMADOR/Archivo

La marca se propone “reforzar la identidad y sentimiento de pertenencia de sus habitantes” y posicionar a Guadalajara a escala global. EL INFORMADOR/Archivo

La marca ciudad “Guadalajara, Guadalajara”, lanzada en 2016 por los nueve municipios del Área Metropolitana y el Gobierno estatal con la intención de convertirse en un “elemento de identidad” y ser una herramienta de promoción y posicionamiento de la ciudad, no se ha consolidado e incluso su portal de internet dejó de operar.

Mario Silva Rodríguez, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), atribuyó la poca actividad y su presencia reducida en medios electrónicos, a que durante el periodo electoral se optó por bajar el perfil para evitar que la promoción de la marca se politizara.

El funcionario precisó que en estos meses apenas finalizó el trámite para que el Ayuntamiento de Guadalajara cediera los derechos sobre la marca y para concretar la integración del fideicomiso.

Al respecto, el secretario de turismo, Enrique Ramos, dijo que la creación de la marca “no ha sido determinante” para aumentar la afluencia de visitantes. Argumentó que el incremento en turistas que se registra actualmente es por el trabajo realizado durante años en la promoción del destino.

El publicista y comunicador, Rodolfo Orozco, señaló que desde el lanzamiento de la marca ciudad faltó trabajo de investigación para generar mayor representación y que los tapatíos se apropiaran de ella.

Nueva York, Bogotá y CDMX, el origen
La marca ciudad “Guadalajara Guadalajara” tuvo como meta convertirse en una de las más reconocidas del mundo y estar a la par de ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Bogotá o la Ciudad de México.
No obstante, la construcción de la marca local no apostó por siglas (como sí lo hizo la ciudad capital), sino por la música. Así, la “Guadalajara” de Pepe Guízar fue la elegida para darle identidad a la campaña.

Fideicomiso de la marca Guadalajara, en proceso

Luego de que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) asumió el control de la marca ciudad “Guadalajara Guadalajara”, la operación de la estrategia entró en una nueva etapa para definir el funcionamiento de su fideicomiso y alentar la integración de todos los municipios del Área Metropolitana, explicó el titular de esa instancia, Mario Silva Rodríguez.

Desde octubre del año pasado, la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó que el Imeplan asumiera las riendas de la marca, pero fue hasta mayo pasado cuando concluyeron todos los trámites jurídicos para que el Ayuntamiento de Guadalajara cediera los derechos. Además, se avanzó en la conformación del fideicomiso (que arrancó con un millón y medio de pesos), pero falta que se instale el comité técnico que gestionará los fondos.

Silva Rodríguez subrayó que por los tiempos electorales decidieron bajar su portal de internet y tener perfil bajo en redes sociales. Destacó que han participado en 26 eventos en lo que va del año.

“Estamos haciendo una revisión de contenidos y tomamos una decisión de, hasta que pasara el periodo electoral, iniciar los trabajos de rehabilitación del sitio de internet. Justamente estamos en revisión de esa parte en el equipo de Imeplan. El sitio continuará; lo que vamos a hacer es plantearle al fideicomiso la estrategia de comunicación a través de los medios digitales”.

El funcionario rechazó que la estrategia se haya “desinflado” o que esté en proceso de reestructuración. Argumentó que no se trata de una campaña para atraer turismo, sino de una herramienta que pretende generar identidad entre los municipios metropolitanos. En su opinión, la primera etapa de la marca cumplió con su función y ha tenido una aceptación “positiva”.

Según la información proporcionada por el Imeplan, desde que tomaron el control de la marca le han invertido un millón y medio pesos, recursos que se destinaron para la creación del fideicomiso; y 250 mil pesos para cubrir los gastos administrativos de la cesión de derechos. Los fondos salieron de ahorros del Instituto. Los municipios metropolitanos no han aportado al fideicomiso y por el momento no se tiene contemplado que lo hagan.

CLAVES

Caduca su portal

  • Error. A dos años de su lanzamiento, el sitio de internet de la marca ciudad “Guadalajara Guadalajara” se encuentra fuera de servicio. Al intentar ingresar a https://guadalajaraguadalajara.mx/ se genera un error que hace imposible consultar el portal informativo.
  • Expiró.  Si se intenta acceder a al portal desde la liga publicada en su página de Facebook, aparece una leyenda que avisa que el nombre del dominio expiró desde el pasado 28 de junio y está pendiente de renovación o eliminación.
  • Redes.  En redes sociales sí mantiene presencia. La fanpage de la marca ciudad en Facebook tiene 427 mil seguidores, mientras que en Twitter llega a cuatro mil 673. En Instagram hay 12 mil 700 seguidores y desde el 2 de agosto de 2016 ha posteado sólo 208 fotografías promocionales de la ciudad.
Recientemente finalizó el trámite para que el Ayuntamiento de Guadalajara cediera los derechos sobre la marca y para concretar la integración del fideicomiso. EL INFORMADOR/G. Gallo

“No ha sido determinante para atraer visitantes”

La promoción de la marca “Guadalajara Guadalajara” no ha sido determinante para incrementar la afluencia de visitantes a la ciudad, y el crecimiento que se registra se debe al trabajo realizado durante años en la promoción del destino, señaló el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, quien comentó que el aumento en la cifra de paseantes en la metrópoli se debe a diferentes factores como la oferta de actividades, conciertos y entretenimiento.

“Es la suma de factores. No podemos decir que la marca ‘Guadalajara Guadalajara’ haya sido determinante para provocar un incremento en la afluencia; es la suma de todos los factores, las inversiones que se han venido haciendo por parte del Estado y la Federación para la promoción del destino”.

Añadió que no será cuestión de un año o dos posicionar la marca ciudad e insistió en que debe ser un trabajo en conjunto. Sobre el interés que han generado los letreros de “Guadalajara Guadalajara”, colocados en puntos estratégicos de la ciudad, refirió que “se puso de moda” ese tipo de estrategias para generar que los visitantes se tomen fotografías y las suban a sus redes sociales, y eso al final genera promoción.   

Creció la visita de turistas

La temporada vacacional de verano ha registrado una derrama económica superior a los dos mil 500 millones de pesos en Puerto Vallarta, donde la ocupación hotelera rebasa 90%, informó el secretario de Turismo, Enrique Ramos. Y un factor clave para alcanzar esa cifra es que el flujo de visitantes extranjeros, quienes llegan principalmente en primavera, se extendió hasta junio.

En el caso de la metrópoli, la llegada de turistas se estima en millón y medio de visitantes y una derrama superior a los dos mil millones de pesos. Sólo durante el pasado fin de semana se registró una ocupación hotelera de 75% en la capital del Estado.

“En el caso de Puerto Vallarta traemos un crecimiento en operaciones aéreas de 10%. En el caso de Guadalajara hay más de 27 mil operaciones aéreas. Puerto Vallarta trae el arribo de un millón 300 mil pasajeros, que es un crecimiento cercano a 7 por ciento”. 

“Es el letrero”

El letrero rosa y blanco con la leyenda “Guadalajara Guadalajara”, ubicado a un costado de la Plaza de la Liberación, se ha convertido en un atractivo para los visitantes que pasean por el Centro del municipio. Tanto, que los paseantes incluso hacen filas para tomarse la foto del recuerdo sobre las letras que conforman el nombre de la ciudad.

Francisco Becerra, proveniente de Chicago, Illinois, señaló que no sabía de la existencia del letrero, pero le pareció una buena alternativa para llevarse su fotografía del recuerdo. “Está muy bella la ciudad; el letrero no lo conocía. Identifico más la ciudad con las torres de Catedral o la Minerva, pero sí está bonito. Lo que sí le falta mejorar a la ciudad en la limpieza, hay mucha tierra y polvo”.

Vladimir Sebastián Meza, originario de Oaxaca, visitó la ciudad junto con su familia para participar en una festividad religiosa, pero aprovechó para recorrer el Centro. “Guadalajara es una ciudad muy atractiva, tiene muchos lugares muy bonitos. El letrero es llamativo. Las letras como tal es la primera vez que las vemos. Es diferente a letreros que hemos visto en otros lados. Creo que Guadalajara tiene más que ofrecer, no sólo a las Chivas o el tequila”, comentó.

Desde Texas, Sonia Solís arribó a la ciudad. Es originaria de Guadalajara, pero tiene más de 20 años en Estados Unidos, y para ella la ciudad está “muy cambiada”.

“La ciudad está estupenda, yo la veo con seguridad y en general bien. El letrero no lo conocía, es la primera vez y les gustó a los niños porque sí se pueden subir en las letras”, concluyó.

¿GUADALAJAMLO?
Durante el pasado proceso electoral, las redes sociales viralizaron un video de poco más de un minuto de duración en el que aparecen letreros y tótems en distintos puntos de la ciudad, con la palabra “Guadalajamlo” en ellos. El estilo de los cartelones fue prácticamente una copia de la marca original, con los colores rosa y blanco. La estrategia para promocionar el voto en favor de quien, eventualmente, se convirtió en el ganador de la contienda, generó molestia entre los impulsores de la marca.

TELÓN DE FONDO

“Sencilla, entrañable, memorable…”

  • Además de “reforzar la identidad y sentimiento de pertenencia de sus habitantes” y posicionar a Guadalajara a escala global, en su origen, la marca ciudad de la Perla Tapatía se fijó un reto: representar a los nueve municipios del área metropolitana.
  • Para lograr esa meta, la estrategia se cimentó en tres principios: ser sencilla, entrañable y memorable.
  • “El reto es que permanezca a través de las generaciones y sobreviva al cambio de administraciones de Gobierno”, escribió al respecto Rafael Valenzuela, uno de sus impulsores, quien no obstante reconoció que eso sólo podría lograrse si la gente “se apropia de ella”.
  • Y si bien eso depende de que la propuesta gráfica y conceptual sea atractiva, la marca ciudad también debe ser acompañada por acciones de Gobierno, empresarios, líderes y sociedad. “Por más atractivo o seductor que sea, no podrá sostenerse sin acciones encaminadas a mejorar la ciudad y la calidad de vida de su gente”. 

Fuente: http://www.rafaelvalenzuela.mx/content/guadalajara-guadalajara-una-marca-sonora

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