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Jalisco | Pasajeros piden mayor número de unidades

Tardanza de camiones, principal queja en Troncal Artesanos

Usuarios desconocen que pueden emitir sus comentarios sobre el servicio en la página web de Semov
Pasajeros afirman que la poca frecuencia de paso provoca que los camiones vayan llenos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Pasajeros afirman que la poca frecuencia de paso provoca que los camiones vayan llenos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- De las 92 quejas que registró la Secretaría de Movilidad (Semov) desde el arranque del modelo ruta-empresa en la Troncal Artesanos entre el 8 de mayo y el 23 de junio de este año, 19 fueron de pasajeros que reportaron que las unidades “tardan mucho en pasar”.

Durante un recorrido por este corredor, este medio de comunicación obtuvo testimonios de usuarios que, a pesar de desconocer que pueden emitir sus comentarios sobre este servicio de transporte a través del sitio de internet de la Semov, afirmaron que su principal problema es la frecuencia de paso de los camiones que forman parte de este sistema.

Por ejemplo, Gerardo Flores Gómez destacó que no se ha quejado formalmente a pesar de que no son pocas las ocasiones en que las unidades lo han dejado con la mano estirada sin importar que se encuentre en paradas autorizadas.

Juan Pablo Arteaga señaló que ha esperado hasta una hora la llegada de un camión. Nereida García y Elizabeth Ortiz indicaron que es necesario que aumente el número de unidades.

Además, en el recorrido se observó que las frecuencias de paso de los camiones rojos del corredor Artesanos son muy irregulares. Se registró la espera de 17 minutos para el arribo de una unidad. Ocho minutos más tarde pasaron dos camiones prácticamente juntos. Luego, 10 minutos después, llegó el siguiente vehículo.

Tanto el director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, como el líder del sindicato de choferes que operan en el corredor Artesanos, Raúl Jiménez Pulido, resaltaron que algunas inconformidades de usuarios se dan porque pretenden que los conductores se detengan en puntos no aprobados por las autoridades.

“Sí ha habido operadores que en tramos pretenden subir la velocidad o que brinquen una parada. Tuvimos (quejas) referentes a que el chofer les negó la parada, pero no porque no quisieran, sino porque establecimos paradas fijas”, explicó Flores.

TELÓN DE FONDO

Sistema de quejas contra el transporte público no garantiza mejoras

El pasado 7 de julio, este medio de comunicación publicó que las quejas en contra del transporte público que registran los usuarios a través del sistema de internet de la Secretaría de Movilidad (Semov) llegan a los escritorios de los transportistas responsables, pero actualmente no existen mecanismos para sancionar o garantizar que se corrijan las faltas.

Gustavo Flores, director de Transporte Público, reconoció que a pesar de que se canaliza un oficio a las empresas para exigirles una solución, el porcentaje de efectividad de este mecanismo es bajo.

“La empresa nos manifiesta una acción correctiva, a lo mejor un día sin goce de sueldo, una suspensión, dependiendo el caso, alguna medida disciplinaria que también venga en sus contratos colectivos de trabajo, pero a veces sí hay rutas que son muy recurrentes. Les dices ‘te mando quejas y quejas y quejas y sigue la misma ruta operando mal’, pero hasta ahorita la ley y el reglamento no me facultaban para hacer nada más”.

Desde 2016, Semov recibió, a través de su página de internet 500 denuncias de usuarios del transporte público víctimas del mal servicio. Entre los reportes que este medio obtuvo como respuesta a una solicitud de información, vía transparencia, destacaron los de pasajeros que se quejaron porque los operadores los maltrataron, no respetaron la entrega de transvales, cobraron tarifas superiores, manejaron a exceso de velocidad y porque entregaron boletos que no coincidieron con la ruta.

Flores detalló que las principales inconformidades correspondieron a pasajeros molestos porque les negaron el servicio o porque vieron que el chofer hablaba por teléfono mientras conducía.

Esta situación se acentuó con las rutas que tienen más unidades. Entre las señaladas estuvieron la 622, 636, 637, 646, 275-B y 371. Incluso, se destacó que la 30 y la 30-A son líderes en comentarios negativos por parte de los usuarios por sus camiones en mal estado y porque sus conductores manejan a exceso de velocidad.

PARA SABER

Los reportes más comunes

Motivo del reporte Cantidad de registros
Las unidades tardan mucho en pasar 19
Problemas con el sistema de prepago 16
El conductor de la unidad no me hizo la parada 10
El conductor manejaba a exceso de velocidad o de forma brusca 9
El conductor no fue amable o me faltó al respeto 8
El conductor se salió de la ruta establecida 5
El conductor avanzó aún cuando no terminaba de subirme a la unidad 2
Durante mi viaje la unidad participó en un accidente 2
El conductor no contaba con gafete de identificación 2
Otros 19

HABRA NUEVAS RUTAS COMPLEMENTARIAS

En agosto, implementación del corredor 18 de Marzo

El segundo corredor en el modelo ruta-empresa se pondrá en circulación en la metrópoli en la primera quincena de agosto, se trata de la Troncal 18 de Marzo.

Además, según informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, en alrededor de 12 días estarán en operación dos rutas en el nuevo esquema: Turquesa (derrotero que es de características especiales)  y 136-A, ambas serán complementarias.

Hasta el momento está en operación sólo uno de los 18 corredores en el modelo empresarial en la metrópoli, se trata de la Troncal Artesanos. En el arranque de esa ruta empresa (el pasado 8 de mayo) el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval,  anunció que en octubre próximo se estarían implementados nueve corredores.

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