Jueves, 25 de Abril 2024

A contrarreloj, el Consejo de la Judicatura del Estado nombrará jueces laborales

La lista definitiva de jueces debe publicarse el próximo 30 de septiembre, detalla el calendario del proceso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proceso de selección de jueces contempla la aplicación de un cuestionario, examen con caso práctico y un examen oral. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El proceso de selección de jueces contempla la aplicación de un cuestionario, examen con caso práctico y un examen oral. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A un mes de que arranque el nuevo sistema de justicia laboral, el Consejo de la Judicatura del Estado tiene pendiente el nombramiento de los jueces que ocuparán los nuevos juzgados laborales.

Apenas el pasado 22 de agosto se emitieron convocatorias del concurso para Integrar una lista en reserva de 19 jueces y 19 juezas de primera instancia en materia laboral para ser adscritos a criterio del Consejo, según las necesidades.

De acuerdo con el calendario planteado en el documento, el primero de septiembre se publicará el listado de aspirantes que cumplieron con los requisitos de inscripción. El proceso contempla la aplicación de un cuestionario, examen con caso práctico y un examen oral, trámites que se realizarán entre el 2 y 24 de septiembre para que la lista definitiva de jueces se publique el último día de ese mes.

El presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licón, informó que la prioridad será dar adscripción a nueve juzgadores y juzgadoras que ocuparán cuatro juzgados de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cinco regionales, que serán los primeros en operar a partir del 3 de octubre. El resto de los jueces será asignado según avance la apertura de juzgados.

“No creo que estén las 24 salas en la fecha límite que es el 3 de octubre, pero el compromiso es que el 3 de octubre tengamos cuatro salas como mínimo para arrancar la justicia laboral. En la primera región serán 24”, comentó.

El cuestionario que se aplicará a los aspirantes a jueces será elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). El concurso se realizará por etapas y quienes no acrediten no podrán pasar a la siguiente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones