Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Uso adecuado de recursos dio resultados en caso Jalisco: Miranda de Wallace

La organización Alto al Secuestro reconoce el trabajo de la Fiscalía para aclarar el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos

Por: NTX

Isabel Miranda recuerda que señalaron que esos hechos debían ser investigados como secuestro, aunque la Fiscalía no lo reportó como tal, porque reúne las características del tipo penal. AFP / U. Ruiz

Isabel Miranda recuerda que señalaron que esos hechos debían ser investigados como secuestro, aunque la Fiscalía no lo reportó como tal, porque reúne las características del tipo penal. AFP / U. Ruiz

La organización Alto al Secuestro reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para aclarar el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos, porque es muestra del uso adecuado de los recursos en la investigación.

En un comunicado, también consideró importante integrar grupos de fusión y supervisión para casos relevantes, ya que el sistema penal acusatorio ha impuesto muchas obligaciones a esta área.

"Dentro de nuestro país tenemos instituciones fuertes que, cuando se ponen a trabajar, tienen todo lo necesario para dar resultados"

Al subrayar la presencia de Samuel González, asesor de Alto al secuestro, para resolver ese caso, refirió que el área pericial fue fundamental para que el crimen no quedara impune.

"Es decir, no necesitamos comisiones internacionales de la verdad para poder resolver casos, ya que dentro de nuestro país tenemos instituciones fuertes que, cuando se ponen a trabajar, tienen todo lo necesario para dar resultados", destacó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esa asociación.

Recordó que señalaron que esos hechos debían ser investigados como secuestro, aunque la fiscalía no lo reportó como tal, porque reúne las características del tipo penal contenidas en el Artículo 9 de la Ley General en la materia, y la orden de aprehensión fue decretada por este delito.

Clasificar incorrectamente delitos de secuestro es un tema que sucede en muchos estados, bajo el rubro "otros delitos que atentan contra la libertad de expresión", que de manera mensual reportan al Secretariado Ejecutivo, delitos que cumplen los requisitos para ser clasificados como secuestro.

En el aspecto pericial, es de suma importancia fortalecer estas áreas ya que las instituciones se enfrentan a que los delincuentes tratan de desaparecer las huellas del delito, las áreas periciales no reciben recursos económicos o no llegan a donde deben llegar.

AC

Temas

Lee También

Comentarios