Viernes, 26 de Abril 2024

Destacan ligera reducción de delitos en la ZMG

Durante reunión de la Coordinación de Seguridad Metropolitana se mencionó que el índice delictivo bajó 5%

Por: El Informador

El fiscal Eduardo Almaguer también habló sobre una aplicación que señalará la incidencia delictiva, así como los avances en el Escudo Urbano C5. TWITTER / @FiscaliaJal

El fiscal Eduardo Almaguer también habló sobre una aplicación que señalará la incidencia delictiva, así como los avances en el Escudo Urbano C5. TWITTER / @FiscaliaJal

Una aplicación que señalará la incidencia delictiva, avances en el Escudo Urbano C5 y una ligera reducción en los delitos en general, fueron los avances presentados tras la reunión de la Coordinación de Seguridad Metropolitana este lunes en Casa Jalisco.

A dicha reunión asistieron alcaldes de la Zona Metropolitana y sus comisarios, así como el fiscal General, Eduardo Almaguer, y el gobernador, Aristóteles Sandoval. Fue Almaguer quien destacó los detalles de la reunión.

"El día de mañana será puesta a disposición de los ciudadanos la aplicación en materia de seguridad, misma que permitirá conocer desde el 2013 y hasta el 31 de agosto de 2017 lo que está sucediendo en la calle, cuadra, colonia, comunidad o municipio donde vivimos".

Arrojará datos de los 16 delitos de mayor impacto, que incluirán diez modalidades de robo. Según el fiscal, la aplicación tendrá un segundo nivel con datos de mayor precisión que podrán consultar los medios de comunicación mediante una contraseña; y un tercer nivel para investigadores.

Esta aplicación se alimentará con datos de los municipios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Consejo Nacional de Población, de la Comisión Nacional de Seguridad, Fiscalía General y del Instituto de Estadística del Gobierno del Estado. Los datos servirán además para implementar mejores políticas de seguridad en las zonas más conflictivas.

En cuanto al Escudo Urbano C5, el fiscal informó que la construcción de las instalaciones que albergarán los equipos de video y de comunicación se halla a un 80% de avance; mientras que la instalación de las cámaras de vigilancia que componen este sistema lleva un 70% de avance.

También presumió una reducción en los delitos en general mediante la estrategia de Patrullaje Inteligente. Éste se realiza por cuadrantes en coordinación con las policías municipales y con énfasis en las zonas donde se detectan repuntes en la incidencia delictiva. 

"Se ha logrado una disminución en promedio del índice delictivo del 5%. Queremos ser claros, es una mejora, sabemos que tenemos que seguir trabajando para que esta mejora aumente". 

Lo anterior, pese a que los homicidios en el presente año aumentaron 16% con relación al 2016. "Sé que no es una justificación pero sería importante ponernos en el contexto nacional donde el aumento de homicidios dolosos ha sido de 25%".

Finalmente, Almaguer indicó que ya sostuvieron reuniones con los nueve municipios para instalar los llamados comités de seguridad comunitaria, en los cuales participarán ciudadanos. En estas reuniones ya se definieron los polígonos que se intervendrán primero en materia de prevención del delito. El primer comité se instalará en noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones