Lunes, 18 de Marzo 2024

Yihadistas secuestran a 12 desactivadores de minas en Afganistán

Los trabajadores de la Agencia de Rehabilitación y Conservación de Energía fueron raptados en la provincia de Kunar

Por: El Informador

Los empleados de organizaciones humanitarias y organismos internacionales son a menudo objetivo de secuestros en Afganistán. AP

Los empleados de organizaciones humanitarias y organismos internacionales son a menudo objetivo de secuestros en Afganistán. AP

Hombres armados del grupo yihadista Estado Islámico (EI) secuestraron a 12 desactivadores de minas de una organización afgana en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El secuestro de los miembros de la Agencia de Rehabilitación y Conservación de Energía en Afganistán (AREA), que trabaja en la eliminación de minas, tuvo lugar ayer en el distrito de Manogai, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Abdul Ghani Musamim.

El remoto y montañoso distrito de Kunar cuenta con muy poca presencia de las fuerzas de seguridad afganas y varios grupos armados se han ido asentado en el zona, primero los talibanes y ahora miembros del EI expulsados de la vecina provincia de Nangarhar.

Los desactivadores de minas "trabajaban ahí tras la petición, mediación y apoyo de líderes tribales", explicó Musamim.

Ahora, esos mismos líderes tribales están intentando mediar en la liberación con el apoyo de autoridades locales, concluyó el portavoz.

El EI, que irrumpió en Afganistán en 2015, secuestró a 119 civiles en 2017, 81 de ellos en Nangarhar, y fue responsable de 399 muertes, además de causar heridas a 601 civiles, según datos difundidos en febrero por la misión de la ONU en Afganistán (Unama).

Los secuestros son comunes en el país asiático y los empleados de organizaciones humanitarias y organismos internacionales son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate.

En 2016 las autoridades afganas liberaron a 15 desactivadores de minas de la ONG británica The Halo Trust que habían sido secuestrados por los talibanes en la provincia occidental de Herat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones