Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Julio 2018

Washington habría pedido a Pyongyang mover arsenal al extranjero

Un diario japonés reveló que se le propuso a Corea del Norte que trasladara fuera del país varias cabezas nucleares, uno de sus misiles balísticos intercontinentales y material para hacer bombas, previo a la cumbre del 12 de junio

Por: EFE

En caso de que el régimen aceptara el trato, Washington respondería retirando a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo. AP/ARCHIVO

En caso de que el régimen aceptara el trato, Washington respondería retirando a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo. AP/ARCHIVO

Estados Unidos ha pedido a Corea del Norte trasladar este año al extranjero parte de su arsenal atómico como propuesta previa a la cumbre entre los dos países el 12 de junio, informó hoy el diario nipón Asahi.

Washington habría planteado a Pyongyang que en los próximos seis meses moviese fuera del país varias cabezas nucleares, uno de sus misiles balísticos intercontinentales y material fisible para hacer bombas, según detalla hoy desde Seúl el rotativo que cita varias fuentes cercanas al asunto.

La propuesta la habría realizado el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una de las reuniones que ha mantenido en Pyongyang el último mes con el líder norcoreano Kim Jong-un.

En caso de que el régimen aceptara, Washington respondería retirando a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que volvió a incluir al Estado asiático a final de 2017, según Asahi.

La información resulta similar a la publicada el pasado 11 de mayo por el diario surcoreano Segye Ilbo, que citó una fuente diplomática con conocimiento de las actuales negociaciones de cara a la cumbre que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, tienen previsto mantener el próximo 12 de junio en Singapur.

Esa información aseguraba que el propio Pompeo propuso a Kim trasladar cabezas nucleares norcoreanas a Francia, donde serían desmanteladas.

La participación de Francia en el proceso habría sido supuestamente tratada con Trump durante la reciente visita de Estado a EU del presidente francés, Emmanuel Macron.

Washington acordó en 2003 el desarme del programa nuclear del régimen libio, que a cambio del levantamiento de sanciones y apoyo económico envió a EU la mayor parte de su arsenal y equipamiento para que fuera destruido.

Pyongyang rechazó este miércoles tajantemente que vaya a aceptar un modelo de desarme como el firmado con Trípoli en lo que se considera una maniobra para ganar algo de terreno en las negociaciones en torno a la histórica cumbre.

La del 12 de junio supondría la primera cumbre entre los líderes de EU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

Temas

Lee También

Comentarios