Jueves, 06 de Agosto 2020

Washington denuncia informe que “encubre” a general iraní

La ONU señaló como ilegal el ataque estadounidense al general Soleimani, lo que EU considera tendencioso, pues no toma en cuenta el pasado "terrorista" del oficial

Por: AFP

El general Qasem Soleimani fue asesinado en un ataque con drones el 3 de enero en el aeropuerto internacional de Bagadad. EFE/Archivo

El general Qasem Soleimani fue asesinado en un ataque con drones el 3 de enero en el aeropuerto internacional de Bagadad. EFE/Archivo

Estados Unidos criticó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señaló como ilegal el ataque de ese país que dio muerte a un alto general iraní en Iraq y acusó al informe de encubrir el “infame pasado” del militar.

“Se requiere de un tipo especial de deshonestidad intelectual para divulgar un informe que condena a Estados Unidos por actuar en defensa propia mientras se encubre el infame pasado del general (Qasem) Soleimani como uno de los terroristas más mortíferos del mundo”, dijo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana.

“Este informe tendencioso y tedioso socava los derechos humanos al otorgarle un pase a los terroristas y prueba una vez más por qué (Estados Unidos) tenía razón al dejar” el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, agregó.

Agnes Callamard, relatora especial de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, concluyó el martes que el asesinato de Soleimani en enero cerca del aeropuerto de Bagdad violó la carta de la ONU.

La experta independiente en derechos presentará hoy los resultados de su investigación ante el Consejo de Derechos Humanos.

Líder militar

Qasem Soleimani comandaba la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y distintos operativos militares fuera de ese país.

Temas

Lee También