Viernes, 19 de Abril 2024

Voy a construir muro en la frontera: Trump

En su discurso sobre el Estado de la Unión señaló que "año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales"

Por: El Informador

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, afirmó que construirá el muro en la frontera con México e indicó que su administración ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en esa zona.

“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo voy a construir”, sostuvo Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión desde su llegada al poder, en enero de 2017.

La disputa en el Congreso por los recursos para el muro fronterizo desencadenó el cierre parcial del Gobierno, que duró 35 días y obligó a retrasar una semana el discurso del magnate.

Trump aseguró que “grandes caravanas” de migrantes marchan hacia EU y advirtió que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política estadounidense que la inmigración ilegal. “Les estoy pidiendo que defiendan nuestra muy peligrosa frontera Sur, no hay tema que mejor ilustre la división entre la clase trabajadora y la clase política. Los magnates impulsan las fronteras abiertas mientras viven tras muros y rejas y guardias, mientras la clase trabajadora paga el precio de la inmigración ilegal”.

Según detalló, su propuesta al Congreso incluye asistencia humanitaria, más agentes fronterizos, fortalecer los mecanismos para la detección de drogas y prevenir el tráfico de niños.

Además, el presidente volvió a arremeter contra los inmigrantes ilegales y advirtió de que “año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales. La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, subrayó, al tiempo que tildó de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13, de la que dijo opera en 20 estados “y casi todos llegan a través de la frontera Sur”.

En su discurso, Trump también se felicitó por el acuerdo comercial del T-MEC, sustituto de la “catástrofe” que era el TLCAN; condenó la “brutalidad” del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela; amenazó con disparar una carrera armamentística si no consigue un acuerdo con Rusia sobre armas nucleares, y anunció que los días 27 y 28 de febrero se reunirá en Vietnam con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, en la segunda cumbre entre ambos.

Trump, quien ha sido acusado de comportamientos inapropiados con las mujeres, aseguró que el crecimiento económico ha beneficiado a la población femenina, que ocupa 58% de los empleos creados el año pasado, y que tienen la mayor cantidad de lugares en el Congreso que nunca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones