Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia planea desarrollar nuevo misil en dos años

La renuncia de EU al acuerdo bilateral de armas nucleares alienta al desarrollo de cohetes hipersónicos de 500 kilómetros de alcance y una versión terrestre del misil crucero Kalibr

Por: EFE

Los misiles Kalibr serán adaptados para su uso desde tierra, algo que estuvo prohibido durante la vigencia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. AP/Archivo

Los misiles Kalibr serán adaptados para su uso desde tierra, algo que estuvo prohibido durante la vigencia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. AP/Archivo

Rusia anunció que desarrollará misiles terrestres hipersónicos de más de 500 kilómetros de alcance y una versión terrestre del misil crucero Kalibr, que estará listo para el próximo año, en respuesta a la decisión de Estados Unidos (EU) de abandonar el acuerdo bilateral de armas nucleares.

El ministro ruso de Defensa, Sergey Shoigu, dio a conocer los planes que fueron aprobados por el presidente Vladimir Putin y prevén la modificación de todos los misiles existentes y la creación de otros nuevos en un lapso de dos años.

Indicó que esas medidas se implementarán a raíz de la decisión de EU de suspender, desde el pasado 2 de febrero, sus obligaciones con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que ambos países firmaron en 1987, hacia el final de la Guerra Fría.

Afirmó que Rusia impulsará su desarrollo de misiles terrestres y dentro del periodo 2019-2020 trabajará una nueva versión del sistema de misiles crucero Kalibr, empleado por primera vez en operaciones en 2015 y que hasta el momento sólo han sido utilizados por la Marina.

Esos misiles, equivalentes a los Tomahawk estadounidenses y con un radio de alcance susceptible de cubrir buena parte de Europa, “han demostrado su valor en Siria”, declaró Shoigu y refirió que serán adaptados a su variante terrestre, lo cual estaba prohibido bajo el INF.

El funcionario señaló que Washington está “trabajando activamente” para crear misiles terrestres con un alcance de más de 500 kilómetros, por lo que el presidente Putin ordenó una “respuesta espejo”.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de violar el tratado de armas al probar y desplegar el misil 9M729, que infringe los términos de acuerdo a pesar de que Moscú lo niega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones