Sábado, 20 de Abril 2024

Víctimas de pederastia en la Iglesia francesa ascienden a más de 10 mil: informe

Los hechos se remontan desde los años 50, por lo que es difícil calcular el alcance real de los abusos, informa una comisión independiente

Por: AFP

La Iglesia católica en todo el mundo se ha visto sacudida por una ola de escándalos de abusos de menores. EFE/Prensa del Vaticano

La Iglesia católica en todo el mundo se ha visto sacudida por una ola de escándalos de abusos de menores. EFE/Prensa del Vaticano

El número de menores víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica en Francia desde 1950 puede llegar "al menos a 10 mil", según un cálculo provisional anunciado este martes por el presidente de la comisión independiente encargada de la investigación.

"Es posible que esta cifra se eleve al menos a 10 mil. Ya es mucho, pero es un nivel bajo y todavía estamos lejos de la verdad"

En junio, la comisión había estimado "tres mil  víctimas" en un primer recuento realizado a partir de las llamadas telefónicas recibidas tras su petición de testimonios. Una cifra que "ciertamente no refleja la totalidad", dijo su presidente, Jean-Marc Sauvé.

Sauvé afirmó este martes que "es posible que esta cifra se eleve al menos a 10 mil".

"10 mil ya es mucho, pero es un nivel bajo y todavía estamos lejos de la verdad", dijo Jean-Pierre Sautreau, presidente de una asociación de víctimas.

"A menudo los hechos se remontan a los años 50 y desde entonces la gente ha muerto o, con 80 años, ya no está de humor para hablar", añadió.

Pero "la gran pregunta que surge es: ¿a qué porcentaje de víctimas hemos llegado? ¿Al 25%, al 10%, al 5%?, ¿o a menos?", se preguntó Sauvé.

"A menudo los hechos se remontan a los años 50 y desde entonces la gente ha muerto o, con 80 años, ya no está de humor para hablar"

El presidente de esta comisión afirmó en junio que la cifra de agresores podría evaluarse en mil 500, pero esta vez no avanzó nuevas cifras.

"En algunas congregaciones católicas y comunidades religiosas se instauró un auténtico sistema de abusos. Pero se trata de una minoría", declaró.

Esta comisión de investigación independiente, creada en 2018 por la Conferencia Episcopal francesa y las congregaciones religiosas tras numerosos escándalos de abusos, entregará sus conclusiones a finales de septiembre.

Sauvé subrayó que su informe hará "un diagnóstico global" y responderá a la pregunta "¿cómo hemos llegado a este punto, más allá de los graves fallos y faltas individuales de sacerdotes y religiosos?"

El informe también se pronunciará sobre cómo "la institución en su conjunto ha incumplido con sus responsabilidades" y evaluará "su actuación, la oportunidad o la pertinencia de sus respuestas".

Porque, dijo, "los abusos adquirieron una dimensión institucional".

La Iglesia católica en todo el mundo se ha visto sacudida por una ola de escándalos de abusos de menores, que han dado lugar a la apertura de investigaciones judiciales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones